Para renovar el DNI, pasaporte y registro de conducir habrá que presentar el certificado de vacunación

Para renovar el DNI, pasaporte y registro de conducir habrá que presentar el certificado de vacunación

El Senado aprobó el miércoles una ley que obliga a todos los argentinos a presentar el certificado de vacunación al día para poder tramitar o renovar

Se desprendió parte de la mampostería del techo de la Escuela Técnica Nª 1 de Ituzaingó
Ituzaingó: se abren las inscripciones para el programa ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’
Elecciones en Ituzaingó: Por errores de carga y mesas faltantes, Cambiemos aumenta la diferencia
Aumentos escalonados en el trasporte, desde el 12 de enero subirán un 40 % promedio

El Senado aprobó el miércoles una ley que obliga a todos los argentinos a presentar el certificado de vacunación al día para poder tramitar o renovar el DNI, pasaporte, licencia de conducir, residencia o certificado prenupcial. La normativa, que actualiza y reemplaza la Ley 22.909 vigente desde 1983, fue impulsada por el legislador Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucumán).

La actualización de la ley asimismo establece la gratuidad de la vacunación y su exención impositiva: “El Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos”, señala el texto, que también aclara que el objetivo es “favorecer el acceso de la población a la vacunación en todas las etapas de la vida sin impedir la concreción de estos trámites”.

Yedlin explicó que “no se va a interrumpir el trámite de ningún documento” si no se presenta el certificado de vacunación completo, pero “la persona será notificada, al igual que la autoridad de salud local,  para que se ponga en contacto y ofrezca las vacunas necesarias”.

El Carnet Único de Vacunación (CUV) acreditará la aplicación de las vacunas y será entregado en todos los organismos que las apliquen, como hospitales públicos y privados y farmacias.

A los adultos se les va a pedir tengan aplicadas las de la Hepatitis B y la doble bacteriana adultos. Para los que nacieron después de 1965, se incluye la triple viral (sarampión, paperas y rubéola). Los que superen esa edad sí deben darse la antigripal y las antineumocóccicas.

La nueva legislación también prevé que los adultos y tutores de menores serán los encargados de su vacunación, y en caso de incumplimiento “generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente”. Además habrá más controles sobre quienes trabajen en el campo de la salud y en laboratorios.

El objetivo del registro es llegar a tener la mejor cobertura para que la población esté lo más sana posible”, explicó el diputado tucumano.

Por Daniela Yacub.

Leer mas  Derrumbe en una obra en Alvear al 400: dos obreros heridos con politraumatismos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK