Este viernes 8M las mujeres argentinas y del mundo se paran

Este viernes 8M las mujeres argentinas y del mundo se paran

Multitudinaria marcha por el 24 de Marzo
Gas y luz: sálvese quien pueda
Un Juez Penal de Esquel dijo que las mujeres tienen derechos “en exceso”

“Este año volvemos a organizarnos para la huelga feminista en todo el mundo. Nosotras y nosotres paramos: en las casas, en las ferias, en las fábricas, en las universidades y en todos los lugares de trabajo; en la selva, en las ocupaciones de tierra y en las villas…”, así comienza el llamamiento realizado por el Colectivo Ni Una Menos en el marco del Paro Internacional de Mujeres convocado para mañana viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria es impulsada por diversos colectivos y organizaciones feministas,  y busca visibilizar las desigualdades de género, la violencia machista y la despenalización del aborto, entre otros puntos, a través de acciones como marchas en todas las provincias, a partir de las 17h según la zona, por agrupaciones feministas locales y nacionales, con la participación de partidos políticos y ONGs.

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es para las 15 en la Plaza de Mayo y se estima que la marcha comience a las 17.30 en dirección al Congreso Nacional por la Avenida de Mayo y las calles aledañas.

Para garantizar la seguridad, fue presentada una medida cautelar que pedía a la Justicia que se “garanticen la seguridad y el ejercicio pleno del derecho a la protesta y a la libertad sindical de todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries”.

En respuesta, el juez Martín Furchi instó al Gobierno de la Ciudad a que “extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas“, haciendo alusión a la ley n°5.668 de Seguridad Pública de la CABA, respecto a la sujeción de la actuación del personal policial al principio de legalidad, así como a los principios, entre otros, de oportunidad, proporcionalidad y gradualidad. Asimismo, especificó que esta norma pone en cabeza de la autoridad policial dependiente del poder ejecutivo la obligación de llevar adelante sus funciones con sujeción al principio de legalidad.

La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) denuncia que en el país hay un femicidio cada 31 horas. Según sus registros, en lo que va del 2019 (menos de tres meses), se han producido 45 femicidios, sumados a los 259 femicidios perpetrados a lo largo del año, por lo que se hace evidente la urgencia de medidas concretas y efectivas para la prevención , asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres y contra crímenes de género.

COMMENTS

DISQUS: 0