Paro por tiempo indeterminado de la recolección de residuos en Ituzaingó

¿Que opinan los ituzainguenses de Victoria Vanucci?
Ituzaingó conmemora el 24 de marzo con múltiples actividades
Recomendaciones de especialistas para un Fin de Año con menor riesgo cardiovascular

Hoy viernes 8 de noviembre los trabajadores de Urbanica, recolectores de basura, iniciaron un paro por el pago de los sueldos. Jose María Paz se encuentra cortada y con los trabajadores en la calle reclamando. Nos acercamos para hablar con los delegados y que nos expliquen las razones del paro.  Hablamos con Hector Pirilli y Fernando, delegados del personal de Urbanica de Ituzaingó.

¿Cuál es el conflicto? ¿Por qué están hoy acá reclamando?

Hoy nos encontramos en la calle manifestándonos por el tema de que hace varios meses se viene dando de que la empresa no nos paga los sueldos y bueno la única forma de reclamar para los trabajadores es manifestándose en la calle.

¿Por qué motivo la empresa no quiere o no puede pagar los sueldos de los trabajadores?

La empresa manifiesta que el municipio le adeuda plata y por esa razón no tienen la capacidad para pagar los sueldos.

¿Y cuál es el convenio en el que el municipio le da la plata a una empresa privada para pagar los sueldos de los trabajadores de dicha empresa?

El paso sería contractual. A mediados del 2008 la empresa y el municipio firmaron un contrato por un monto X y dentro de ese monto estaría contemplado el sueldo de los trabajadores y el mantenimiento de la flota y demás cosas que hacen de una empresa.

¿Cuál es el plan a seguir después de esta manifestación?

Nosotros ayer tuvimos una reunión con la empresa y la empresa manifestó que tenía una reunión con el municipio y de acuerdo a lo que arreglara con el municipio, si era positivo o negativo, de eso iba a depender el pago de nuestros sueldos. Momentáneamente no tenemos novedades y nosotros le manifestamos a la empresa que hasta que no cobremos no trabajamos.

 ¿Para cuándo está pactada esa reunión?

El intendente pidió un par de días, y hoy es viernes así que calculo que la semana que viene.

¿Se acercó acá algún funcionario público?

No, solamente oficiales de la comisaría N°1. El oficial que está a cargo pero para ver la situación nada más. Ningún funcionario municipal se acercó para hablar con nosotros.

 

¿Y la gente de la empresa?

Sí, ayer como te decía mi compañero, tuvo una reunión con el personal. También lo que queremos dejar en claro es que a raíz de estos problemas que se están suscitando con el tema de los pagos, se está precarizando nuestra situación laboral, estamos trabajando sin herramientas, con camiones rotos, etc. La gente está poniendo toda la voluntad pero bueno así como la gente trabaja quiere cobrar.

 

¿El sueldo que ustedes perciben es bajo el convenio de camioneros o de municipales?

De camioneros, el convenio nacional 40/89.

1422762_10201821350471587_1711101027_n

COMMENTS