A partir de abril , aumentan el gas y el agua

A partir de abril , aumentan el gas y el agua

El nuevo PROCREAR: Sin sorteo y con tasas fijadas por el mercado financiero
La Iglesia advierte: “Han perjudicado más al país personajes ineptos e inmorales con importantes títulos académicos que los dirigentes humildes.”
Michetti: “Los argentinos creyeron que podían vivir así eternamente”

Aumento del gas a partir de abril

El Gobierno confirmó ayer en audiencia pública la continuidad de su plan de aumentos tarifarios en el gas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no precisó cuál será el porcentaje promedio de las subas, pero buscó llevar “tranquilidad” al afirmar que habrá un tope de 300 por ciento para los hogares con facturas superiores a los 250 pesos y de 500 por ciento para las empresas, un porcentaje que está muy por encima de los incrementos salariales que busca imponer el gobierno para este año.

Al ajuste del precio de gas en boca de pozo analizado ayer se le sumará la suba en la retribución para las empresas de distribución y transporte, que en conjunto definirán los incrementos de las boletas para todo el país desde abril. Los montos y porcentajes involucrados en esta ronda de aumentos es todavía una incógnita porque el Gobierno anticipó días atrás que la parte dirigida a transporte y distribución se aplicará en tres tramos: abril, noviembre y en abril de 2018. La entidad Defensa de Usuarios y Consumidores que dirige Pedro Bussetti calculó que para un usuario de consumo medio-bajo, el aumento en el precio de generación eleva en 30/40 pesos la boleta. A ello se suma la porción del aumento destinado a distribución y transporte, que será muy importante por la fuerte suba del cargo fijo. Si todo el incremento (generación, transporte y distribución) se aplicara en abril, esa boleta subiría en más de 350 pesos, lo que equivale a un 168 por ciento interanual a igual nivel de consumo.

Aranguren no arriesgó ningún número para la suba. Apenas atinó, para supuestamente transmitir la preocupación por el “gradualismo”, que las facturas que superen los 250 pesos finales con impuestos incluidos no podrán registrar aumentos.

Aumento del agua  a partir de mayo

La empresa estatal Aguas y Saneamiento (AySA) presentará una propuesta de incremento tarifario del 23% en la audiencia pública que se desarrollará el próximo 6 de abril, al tiempo que avanza en la iniciativa de comenzar a implementar el cobro del servicio por nivel de consumo y no por metro cuadrado.

El jueves, mediante la disposición 8-E/2017 del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la audiencia que será el próximo 6 de abril, a las 10, en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Télam, la propuesta de AySA es un aumento de 23% a partir del 1 de mayo, que comenzará a llegar en las facturas que arribarán a los hogares en julio.

Además, prevé un cambio en los parámetros para facturar, yendo hacia un esquema basado en el consumo -vía instalación de medidores- y no en los metros cuadrados, como sucede en la actualidad.

En el caso de los 400 mil usuarios no residenciales, a partir de mayo se cambiará el cargo fijo por metros cuadrados por un cargo en torno a $300 para los servicios de agua y cloaca, compuesto por $120 por cada servicio más impuestos, y un cargo variable por consumo.

Son 400 mil usuarios no residenciales de Aysa, de los cuales 120 mil ya tienen medidor, en tanto 80 mil se instalarán este año y el resto el año próximo, sin cargo para el usuario.

[related_post themes=”flat”]

COMMENTS

DISQUS: 0