A partir de octubre el GNC costará lo mismo que la nafta y el gobierno dejará de venderlo

A partir de octubre el GNC costará lo mismo que la nafta y el gobierno dejará de venderlo

Provincia: Sin revalúo pero con aumento en el impuesto inmobiliario
Ituzaingó: Día de la Donación de Órganos se conmemorará en memoria de Lautaro Sabio
La Ciudad junto a Fadiccra fue recibida por el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas

El gas natural comprimido (GNC)  tendría fecha de vencimiento. Es la interpretación que hacen empresarios del sector en función de las definiciones que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren  vertió en un encuentro con empresarios. Allí, dijo que “tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar”.

Aranguren habló en un almuerzo con empresarios y economistas organizado por la Fundación Mediterránea en la ciudad de Buenos Aires. Luego de su exposición, el ministro aceptó preguntas del público, y el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le planteó la preocupación del sector por el “desplome” que viene sufriendo la conversión de vehículos nafteros a GNC, al achicarse la brecha de precios entre el gas y el resto de los combustibles. Argumentan que en los últimos doce meses el precio de la nafta aumentó el 40%, mientras que el del GNC subió el 90 por ciento.

En el Ministerio de Energía ratificaron que la posición oficial es que la ecuación de precios entre los diferentes combustibles tiene que ser “más justa”, que los precios deben acercarse.

 En la Argentina hay 1,75 millones de autos con equipos de GNC y 1900 estaciones de servicio que venden el combustible. Instalar un equipo cuesta, en promedio, 20.000 pesos. “La diferencia de precios con las naftas justificaba ese gasto y, además, resignar autonomía y espacio en el baúl, pero el achicamiento de la brecha cambió la ecuación”. Si el valor se equipara, muy pocos usuarios optarán por el gas y  el gobierno podrá así dejar de venderlo, que es en realidad el objetivo de Aranguren.

A su entender, con la nueva suba del gas prevista para octubre, el metro cúbico pasará a costar alrededor del 70% del precio del litro de nafta. “Será un punto de inflexión y el comienzo del final del sector“, sentenció el directivo, que proyectó que en abril de 2018 los precios -por la dinámica semestral de incrementos prevista- podrían quedar muy parejos.

 

COMMENTS

DISQUS: 0