Patagonia y Norte pobre: brutal recorte en las asignaciones familiares

Patagonia y Norte pobre: brutal recorte en las asignaciones familiares

Festival de Centros de estudiantes en Ituzaingó Sur
A 40 años del Mundial 78, la ESMA muestra la otra cara de los festejos
Entrevista: “El ACV es prevenible pero sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo”

El Gobierno oficializó esta mañana un brutal recorte en las asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Además de bajar el techo de ingresos para recibir la asignación, lo que eliminará del beneficio a miles de trabajadores, el ajuste apuntó también contra las familias que viven en el interior del país. En la Patagonia y en el norte profundo, zonas en donde la vida es mucho mas cara y las condiciones de vida muy rigurosas, el ajuste llega al 53%.  La asignación por hijo, por ejemplo, en el tope máximo que se aplica a los salarios mas bajos, se reduce de de $ 3.155 pesos a $ 1.578 pesos. Se presume que cada familia perderá en promedio 5000 pesos de ingresos mensuales a partir del 1 de septiembre. El recorte afectará a 100.000 niños.

Como era el régimen hasta hoy

El régimen actual y que el gobierno modificó con el decreto anunciado hoy, data del año 2011., este sistema establecía una escala en donde los los salarios mas bajos cobraban mayor asignación familiar. En el caso de un trabajador que gana entre 200 y 24.000 pesos y que vive en la Patagonia, la asignación por cada hijo le representaba un 15 % del total de su salario. Con dos hijos, un 30% de su sueldo. El ajuste le significará a ese mismo asalariado una perdida de su salario real del 9% por cada hijo, en el caso de tener dos hijos perderá el 18 % de su salario.

En el caso de la ayuda escolar es aun más brutal el ajuste: En el Norte profundo y la Patagonia, la ayuda escolar que se cobra en marzo asciende a $2600 pesos por hijo, con el ajuste se pasará a cobrar por cada hijo en edad escolar $1300 pesos, o sea u 50 % menos

“El objetivo es seguir aumentando la cobertura de las asignaciones y queremos que sea pareja para todos. El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, dijo Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS.

El mismo funcionario el 18 de mayo, hace dos meses, decía: “No habrá ajustes en las asignaciones familiares, por el contrario, vamos a tener mayo cobertura”….

 

COMMENTS

DISQUS: 0