Plaza de Ituzaingó nombrada “Los pibes de Cromañón, Ceci y Luis” por vecinos fallecidos en el incendio

Plaza de Ituzaingó nombrada “Los pibes de Cromañón, Ceci y Luis” por vecinos fallecidos en el incendio

A un día de cumplirse 13 años del incendio del boliche República de Cromañón, que le costó la vida a 194 jóvenes, el Gobierno Municipal de Ituzaingó r

Ituzaingó: Un dirigente radical comenzó una huelga de hambre en la Plaza 20 de febrero
Insólito: Luego de despedir 265 trabajadores, el INTI compra televisores para ver el mundial
Ituzaingó le ganó a Deportivo Armenio 1 a 0
Teatro ituzaiguense: este sábado el ETI estrena “La jaula de las locas”

A un día de cumplirse 13 años del incendio del boliche República de Cromañón, que le costó la vida a 194 jóvenes, el Gobierno Municipal de Ituzaingó realizó esta mañana un acto para instaurar oficialmente el nombre “Los Pibes de Cromañón, Ceci y Luis” a la plaza ubicada en la calle Gral. Martín Rodríguez y Venezuela.

Estuvieron presentes los familiares y amigos de Cecilia Roumieux y Luis Zárate, vecinos de Ituzaingó fallecidos aquel 30 de diciembre del 2004, a quienes se debe el nombre de la plaza.

El acto comenzó con las palabras de Aldana Ríos, directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, quien expresó: “Para nosotros no es un acto institucional más, sino un acto de justicia”.

Agregó, además, que “Ponerle el nombre a una plaza de nuestro distrito que recuerde todos los días que a 194 familias les falta un lugar en la mesa en cada fiesta, en cada aniversario, en cada cumpleaños, en la llegada de cada integrante a esa familia. Cromañón nos pasó a todos y nos duele a todos”.

También rescató el trabajo de los chicos del programa ENVIÓN, que hicieron un mural conmemorativo: Los chicos del programa ENVIÓN fueron convocados para hacer un mural, porque los queremos recordar con vida, con alegría”.

“El mural tiene las zapatillas emblemáticas que quedaron de esa noche, teñidas de humo, que se van transformando en aves que se alejan al cielo; pero en realidad esas aves son las que nos van a recordar todo el tiempo que esos chiscos estuvieron y que es responsabilidad de todos recordarlos para que no vuelva a pasar y para que sigan estando entre nosotros”.

Luego habló Pablo Descalzo, presidente del Concejo Deliberante, quien aclaró que “Cromañón no fue una tragedia, fue una masacre producto de la irresponsabilidad y de la impericia, pero fundamentalmente de la falta de contemplación y amor”.

Agregó que “no es que el Estado no estuvo presente, sino que el Estado fue inconsciente, porque ya había habido varios avisos de que ese lugar no estaba en condiciones de albergar a tanto pibes y pibas”.

Sin duda, las palabras más emotivas fueron las de Sofía Roumieux, hermana de Cecilia, quien eligió hablar desde su lugar de hermana, de los recuerdos cotidianos y de la dolorosa ausencia: “Cuando en el colegio me pedían que dibujara a mi familia, a Ceci la dibujaba como una flor. Me di cuenta que yo entendía todo de Cromañón, que no había nada que no supiera, lo que no sabía era ser hermana de Ceci, porque me quitaron esa posibilidad, nos la quitaron a todos”.

Con sus palabras, Sofía reivindicó la importancia del homenaje: “Esta plaza va a llevar sus nombres con la esperanza de que los chicos que jueguen acá, que crezcan acá, tengan la duda de quiénes fueron los chicos de ese cartel, de qué pasó en Cromañón y que entiendan que si no los recordamos esto puede volver a pasar; y esto NO puede volver a pasar”.

Elena, la mamá de Luis Zárate fue más concisa con el discurso. Emocionada, dijo: “Tengo otros hijos y nietos pero siempre me falta algo. Agradezco que se acuerden de mi hijo”.

Para cerrar el acto habló José Iglesias, padre de Pedro, también fallecido aquella noche. Iglesias, quien es referente de la causa Cromañón, fue muy crítico de la corrupción gubernamental y destacó la importancia de la memoria: “Estamos haciendo un acto de memoria, que es fundamental para la sociedad porque sirve para recordar y reparar”.

“Hoy los actos de memoria sobre algunos hechos son complicados. Por ejemplo el club Kheyvis de Olivos, que se incendió en 1993 y murieron 17 adolescentes en una fiesta de graduación. Los padres nunca tuvieron una placa porque el intendente era responsable y sus ministros coimeros. Ni los 10 bomberos fallecidos en el incendio de Iron Mountain. Y seguramente pasará lo mismo con los tripulantes del Aras San Juan. Es la memoria que molesta”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la banda “Hacete la Cabeza”, ganadora del certamen Ituzainrock 2014.

 

Daniela Yacub.

COMMENTS