El Polaquito, un escándalo que compromete a Jorge Lanata con un montaje falso en televisión

El Polaquito, un escándalo que compromete a Jorge Lanata con un montaje falso en televisión

CONCURSO “El barrio más lindo de Ituzaingó”
Mataron a un jubilado en Villa Udaondo
Alpargatas suspendió a 1100 obreros en Tucuman y anticipa el cierre total

El Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció que la historia de El Polaquito, emitida en Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, es un montaje, y presentará una denuncia en Tribunales y ante el Enacom.

El referente del MTE, Juan Grabois, junto a vecinos y cooperativistas denunciaron que el último domingo, en el programa PPT, se puso al aire la historia de El Polaquito, bajo la versión de que se trata de un niño que “mantiene aterrorizado el barrio”, y que habría matado a una persona, y que ese informe es “un montaje sensacionalista” en cuya producción el niño habría sido presionado a decir mentiras.

El informe de PPT, que conduce Lanata, fue realizado por Rolando Barbano, dura unos 15 minutos y se basa en la historia de un niño apodado El Polaquito, a quien se entrevistó, según el periodista, tras dialogar con Nora Carballa, directora del jardín de infantes N°14 Villa Caraza, de Lanús, que habìa sido asaltado. El principal sospechoso, según la policía, es el niño.

Precisamente, según consigna el sitio ANRed, “el programa inicia con el robo del jardín de infantes en Villa Caraza. La directora, Nora Carballa, habla angustiada y describe la situación de inseguridad y marginación que rodea a la institución y al barrio. Luego, la voz en off de Lanata diciendo que «El Polaquito tiene aterrorizado al barrio»”.

ANRed subraya que las imágenes y el relato “desbordan de sensacionalismo”, y que se registran “videos del niño robando una motocicleta, intentando abrir una camioneta impedido por su baja altura y otro drogándose”.

Además, durante la entrevista, el niño comenta que consume: “Yo fumo porro, con merca nevada. No te deja duro, te deja re loco, re mambeado”; “No tengo miedo a nada”.

El Polaquito, según el informe de Lanata, sale a robar “si alguno se regala” describiendo que a partir de los 10 años ya cargaba con una “Magnum Beretta”, e incluso, “incentivado por el periodista el niño cuenta que disparó a una persona porque «lo cagaron» y «le di un tiro acá en el cuello»”, destacó ANRed.

Los relatos del pibe dan cuenta de otros delitos, como el robo en común de una camioneta por la cual le entregaron 50 mil pesos, y el asesinato de “un transa”, sobre el cual no se hizo denuncia alguna por la condición de la víctima: “Maté a uno pero no me hicieron la denuncia porque era un transa. No me quiso regalar una bolsita de droga y (el disparo) se lo di en la boca. Le di uno acá, que le salió por acá”.

El informe, según Grabois, se trataría de un fraude. A través de un comunicado, el MTE denunció que “la nota sobre El Polaquito es un montaje producto de graves violaciones a los derechos del niño”. Y agregó que “por la información y testimonios que disponemos, el mismo (el montaje) habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una «entrevista»”.

El Polaquito tiene 11 años y no 12, y habría sido amenazado para realizar la entrevista -según cuentan vecinos del barrio y cooperativistas del MTE: “Se acercó un auto de civil con dos policías, quienes lo amenazaron que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a «empapelar» a su padre y a su madre”.

ANRed, además, detectó que la madre de El Polaquito “es una cooperativista que trabaja de 10 a 16, de lunes a viernes, desde hace ocho años en la planta de reciclado «amanecer cartonero», que tiene un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.

ANRed incluso dialogó con Nicolás, un compañero de la madre quien manifestó: “Es todo mentira el informe, la madre del Polaquito trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo, no falta nunca. Incluso logró cierta estabilidad y pudo mudarse al centro de Lanús”. Lanata informó que el niño vive junto a 23 personas.

Nicolás fue aún más específico: “Montaron un show sin importarles la vida del niño, El Polaquito tiene 11 años y es un chico que se crió en la marginalidad, tiene problemas psiquiátricos y fantasea. Es un chico que nunca mató a nadie, incluso todas las veces que fue detenido nunca tuvo un arma de fuego y eso se puede chequear. Es una víctima, un nene que puede arrebatar algo pero nunca andar a los tiros como lo presenta el programa de Lanata”.

El relato de los vecinos da escalofríos. Según relatan, la producción que hizo el informe le propuso al niño posar ante las cámaras con armas de fuego, y también es mentira que su padre está preso por matar.

Como bien recuerda ANRed, “el cierre del programa estuvo en manos de los panelistas que deslizaron algunas de estas frases a modo de conclusión: «Que toda la clase política se ponga en serio con una ley penal juvenil y darles contención» (…) «Quizá El Polaquito ya esté perdido, hay que tratar de intervenir en los 12,13 años que es la edad de quiebre de un pibe…» (…) «Acá queda claro que se está matando no porque sea pobre, o que se mata porque tenga hambre, acá hay una situación más compleja…» (…) “Hay tres generaciones de delincuentes”.

En tanto, Grabois y otros referentes del MTE acompañarán este martes a la madre del Polaquito para presentar un denuncia en Tribunales y en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contra el programa PPT.

El texto completo del comunicado del MTE es el siguiente:

“Denunciamos que la nota sobre El Polaquito es un montaje producto de graves violaciones a los derechos del niño

Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado El Polaquito es un montaje. Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una «entrevista» que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados.

Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares.

El Polaquito es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios.

Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable.

Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras.

Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación.

Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra.

Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo.

Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que en el día de mañana (por este martes) se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el Enacom, la Defensoría del Público y demás organismo pertinentes”.

El otro round entre Grabois y Lanata

No es la primera vez que Lanata es desmentido y denunciado por Grabois. En julio de 2016, el programa PPT puso al aire un informe sobre una supuesta malinversión de fondos en la construcción de obras a través de un convenio con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio.

En aquel momento, el sitio Diario Registrado publicó que “Grabois se comunicó con el programa radial del periodista del Grupo Clarín” y le “hizo saber que el domingo publicó «información falsa» respecto de supuestas irregularidades en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). El conductor sólo se limitó a prometer que «lo iban a aclarar»”.

Lo cierto es que Lanata había afirmado que la Ctep había recibido ocho millones de pesos para construir cinco sedes y que “cobró el 25 por ciento y no rindió nada”. Con la velocidad del rayo, Grabois, referente de la Ctep y consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, aclaró: “Las rendiciones están presentadas hace bastante tiempo”.

Incluso, el referente y abogado recordó: “Son obras muy buenas, estamos orgullosos de lo que hicimos”; creemos que la plata del Estado es la plata de los humildes y no solamente hay que ser muy eficiente en la ejecución de esos fondos sino que hay que ser transparentes y rendir cuentas”.

Grabois se comunicó con Radio Mitre un día después de emitido el programa PPT y desmintió a Lanata en vivo. Cuando le preguntó al conductor “de dónde sacaron que no se rindió”, el show star de Héctor Magnetto debió reconocer: “No tengo idea, pero lo podemos averiguar; se imaginan que no trabajo solo, trabajo con otras personas y trataremos de averiguar por dónde vino”.

El referente de la Ctep le exigió a Lanata que “si hubo una confusión, que se aclare”, y agregó: “Sino parece que todos los que tienen un compromiso con los humildes están manchados de una sospecha de corrupción”. Lanata sólo respondió: “Si tenemos que aclararlo, lo aclararemos”.

fuente: redaccionrosario.com

COMMENTS

DISQUS: 0