Polémica reforma impositiva en Ituzaingó: El que deba impuestos no le podrá solicitar ningún trámite a la Municipalidad

Con Carolina Pascal Ituzaingó estará presente en el Open G1 de taekwondo en Chile
Incautan 200 kg de marihuana que tenían como destino nuestra ciudad

El Gobierno Municipal de Ituzaingó envió al Concejo Deliberante una reforma integral de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2014.  La nueva norma solicita  por un  lado un aumento del 25 % de los valores de las distintas tasas de servicios generales para el próximo año y  por otro establece un brutal endurecimiento de la situación de los contribuyentes morosos que en el articulo  5 establece lo siguiente:

Articulo 5-4: “Las oficinas municipales se abstendrán de tomar razón o iniciar tramitación alguna referida a negocios, bienes muebles o inmuebles, personales o multas pendientes fijadas por autoridad competente del municipio o actas,  en relación sobre los cuales existan obligaciones tributarias vencidas, cuyo cumplimento no se pruebe  con certificado expedido por oficina competente de la Comuna. salvo que se encontraren comprometidos, la seguridad, salubridad,moral publica o el interés municipal. El inicio de cualquier tramitación sin observar la presente disposición sera nula.”

El articulo que será sometido a debate en la próxima sesión del Concejo Deliberante es toda una novedad. El que deba algún tipo de impuesto, tasa o multa, se le rechazará todo tipo de tramite sin excepciones. Desde un reclamo por servicios no prestados hasta una audiencia con el Intendente o funcionario comunal. También estarán alcanzadas las inscripciones en los servicios educativos de gestión municipal o los talleres culturales y en especial la renovación o solicitud de licencias de conducir.

La medida traerá polémica son dudas. En Ituzaingó el 45 % de los contribuyentes deben la Tasa de Servicios Generales y el 60 % de los comerciantes deben Seguridad e Higiene. Si cuantificamos veremos que mas de 30.000 vecinos  contribuyentes morosos se quedaran sin servicios municipales.

LA polémica esta centrada en el criterio que se pretende aplicar es el que “solo los que pagan tienen servicios, independientemente de las razones por las que en algunos casos, un contribuyente deba impuestos, como por ejemplo su situación social”.

Este criterio ya se aplica en la distribución de las entradas que el municipio distribuye gratuitamente (70 entradas por espectáculo)  para el Cine Gran Ituzaingó. A estas entradas tienen acceso solo los que estén al día con los impuestos municipales. O sea el 50% de los contribuyentes, que en gran medida son los de mayor poder adquisitivo de nuestra ciudad.

Otro punto que suscito mucho debate el año pasado y que se zanjo con la intervención de la Presidenta de La Nación, pidiéndoles a los intendentes que no la apliquen, es la ya famosa “tasa de mantenimiento vial”, que se cobra  a los que cargan combustible. (10 centavos a la nafta por litro y 5 centavos el GNC). Esta tasa una vez mas figura en la Ordenanza impositiva enviada al Concejo Deliberante.

 

 

 

 

COMMENTS

ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by