Por migajas, Clarín y Telefónica dueños de los 5 grandes

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El último que apague la luz. Se viene un cambio en Fútbol Para Todos. Si bien se mantendrán en pantalla abierta los partidos de primera A, los derechos de los partidos más atractivos se han ido de la Tv Pública a Canal 13 y TELEFE. Pero este es solo el comienzo, el fin es delegar todo en manos privadas y dejar vacío lo que se gesto allá por 2009.

Las nuevas políticas de transmisiones deportivas tienen en primera medida dejar de ser federal y para todos. Hace tan solo dos días, informó La Ciudad, el único canal de deportes argentino gratuito, DXTV,  fue avasallado por 120 despidos y suspensión del noticiero y su futuro es incierto.  Hay que destacar que DXTV trasmitía 6 de los 11 partidos de B Nacional y la mitad de los de Copa Argentina.

Ayer se hizo de manera arbitraria (sin concurso) la venta de los derechos de televisación de los 5 partidos más importantes del fútbol argentino a los dos canales de aire de mayor audiencia, y también de mayor poder económico, Canal 13 (Grupo Clarín) y TELEFE 8 (Grupo Telefónica).  Además la B Nacional vuelve al canal de cable  TyC Sports, también de Clarín, y se lleva en el mismo paquete la transmisión de los partidos de Copa Argentina.  Toda esta transacción le cuesta a ambas empresas casi 180 millones de pesos, muy lejos de los 1440 millones que financia el Estado, es decir que por casi el 10% de la inversión total se quedan con la mejor parte del negocio.  Si la idea es que no siga siendo una perdida y que genere recursos propios, éste no es el mejor camino.

“Lo más democrático es que el que quiera ver, pague” Marcelo Bombau, ex presidente de TyC Sports.

Las señales de TELEFE y canal 13 tienen varias repetidoras a lo largo del territorio nacional, pero hay ciudades del interior a las que no llegarán a brindar el beneficio de ver los partidos en forma gratuita y deberán hacerse de algún sistema de cable privado, y no de la Televisión digital Abierta como era hasta el torneo pasado.

“¿El que quiera ver fútbol gratis? Que se vaya a Cuba”, Fernando Niembro.

También la comercialización en de los partidos de fútbol argentino han pasado a manos de privados. El ajuste en Fútbol Para Todos (FPT) está dejando vacío el programa inicial, cuya prioridad era el alcance a cada rincón del país sin tener que pagar un tipo de abono especial. En principio esta modalidad sería la que marque el rumbo hasta junio de 2016, cuando se diagrame realmente el nuevo FPT.

De acuerdo a diferentes fuentes afines al Gobierno, en este semestre continuará siendo gratuíto la televisación de los cotejos. Sin embargo, no confirmaron que ésto siga así con el correr de los años. En los pasillos de la Casa Rosada se comenta que habría Pay Per View (PPV) por el fútbol y que habría paquetes con todos los partidos (en un costo estimado en 1800 pesos -puede variar-), con los cotejos de los cinco grandes o siguiendo la campaña de un sólo club (su valor no trascendió). También se comenta de que si uno quiere ver un sólo partido por fin de semana deberá pagar una cifra que ronda los 60 o 70 pesos.

En principio estos 4 meses serán de transición, pero ya parece que a partir del próximo torneo 2016/2017 se vuelven a colmar los bares y estaciones de servicio. La pelota no se mancha, se vende.

 Por Mauro Paré.

Fuente: Don Balón.

 

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