¿Por qué OMS advierte de pandemia mundial y cómo estaría preparada la Argentina?

¿Por qué OMS advierte de pandemia mundial y cómo estaría preparada la Argentina?

Mañana, el Banco Provincia vuelve a ofrecer el 50% de descuento en compras con sus tarjetas
Los alumnos de la Técnica N°1 siguen ganando y competirán en la Feria Nacional de Ciencias
La E.P. N° 7 en Santa Rita hace una semana que no tiene clases. Mañana marcha de los vecinos

La Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB, por sus siglas en inglés), conformada por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que existe una posibilidad cada vez más certera de que la humanidad se vea afectada por una pandemia global y aún más grave, que no está preparada para afrontarla.

Esta advertencia se hizo pública en un informe titulado ‘Un mundo en riesgo’, en el cual señala que “durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y abandono cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar”.

Los expertos ponen de ejemplo una pandemia de influenza ocurrida en 1918, pues murieron unos 50 millones de personas, pero aseguran que si algo así se propagara en la actualidad tendría un impacto mucho más rápido y las víctimas mortales podrían alcanzar la cifra de 80 millones y el 5% de la economía mundial podría ser devastado.

Explican los expertos que se están produciendo una diversidad de factores a nivel mundial que han incrementado el riesgo de sufrir una pandemia a nivel mundial, como el crecimiento de la población y las tensiones resultantes en el medio ambiente, el cambio climático, una urbanización densa, los aumentos exponenciales en los viajes internacionales y la migración, tanto forzada como voluntaria.

La GPMB destaca también que el papel de los líderes mundiales y consideran que, basándose en la observación de casos como la epidemia del ébola en 2014-2016 y de la pandemia de influenza del 2009, los esfuerzos que se está haciendo para afrontar estos brotes son “extremadamente insuficientes”.

Osterhaus: Argentina está preparada

Sin embargo, uno de los máximos referentes mundiales en materia de influenza, el profesor y virólogo holandés Ab Osterhaus, afirmó esta semana durante su visita a Buenos Aires, que si bien “puede haber en cualquier momento una nueva pandemia”, la Argentina “está preparada para enfrentarla en cuanto a vacunación, cuyo nivel es alto en los grupos de riesgo”.

El experto participó en el 18° Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, donde disertó sobre “Pandemia: esperando lo inesperado” a 100 años de la llamada “gripe española”, que en 1918 causó la muerte de al menos 50 millones de personas.

Sobre la Argentina Osterhaus afirmó que si bien ante una pandemia de gripe “se debe actuar a nivel internacional”, el país “está preparado en términos de desarrollo de vacunas y muestra un alto nivel de cobertura en grupos de riesgo (menores de dos años y mayores de 65, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal sanitario)”.

“Tenemos tecnología para hacer la vacuna, pero desde que se descubre la cepa hasta que se produce la primera dosis para humanos pasan unos seis meses. Tenemos que reducir ese lapso, creemos que se podría reducir a tres meses dentro de los próximos 10 años”, aseguró.

Con información de mdzol.com y airesdesantafe.com.ar

COMMENTS

DISQUS: 0
Open chat
RECIBIR NOTICIAS GRATIS