Presagios: “La palabra libertad es la columna vertebral de este álbum”

Presagios: “La palabra libertad es la columna vertebral de este álbum”

Mientras que el mundo continúa parado, la música no para, no paran de salir canciones, discos, videoclips, vivos por las redes sociales para que todo llegue a nuestros oídos. En esta ocasión llegamos con Presagios, grupo que está presentando su último trabajo “Sinfonía de Libertad”.

DEIVEM presenta su nuevo material “Lapsos”
Martín Carrizo el baterista del Indio Solari necesita de tu ayuda

La música en medio de esta cuarentena sigue brotando, dándonos ciento de novedades nuevas y lo hace aún cuando el área musical está siendo golpeada y no se le está brindando un apoyo como al resto de los sectores. ¿Qué sería de nuestros días sin música? ¿Alguna vez nos pusimos a pensar en eso? Sería terrible. Para entender como sufren este momento no solo los artistas sino también quienes hay detrás: prensas, productores, sonidistas, iluminadores, etc. basta con hablar con alguno de ellos.
En esta oportunidad, hablamos con Presagios, que en medio de este presente, se encuentra difundiendo su último trabajo de estudio: “Sinfonía de Libertad”. Una palabra tan anhelada por tantos luego de estar un mes encerrados, aún así estos pibes siguen buscándole la vuelta a todo este asunto y celebrar esa libertad con su música.

Presagios es una banda que surge a mediados del año 2012 en la zona de José C. Paz, este proyecto surge a partir de una conversación entre dos de sus integrantes Cristian Barroso y Alas Días Pires Rosa cuando hablaban sobre música en una clase de contabilidad en la Universidad de Luján. Sin saber mucho del otro, esa charla fue el puntapié inicial para lo que vendría después, en palabras de Jonatan Fontan: “Arreglamos un encuentro entre los cuatro y así fue que una noche de octubre nació Presagios”.

Desde Diario La Ciudad hablamos largo y tendido de todo con Jonatan Fontan, bajista del grupo que nos brindo gran parte de su tiempo contándonos por ejemplo que “Durante los primeros tres años estuvimos abocados a conocernos como banda, con largas tardes y noches de juntas y ensayos. A la vez  también para la creación de las primeras canciones, las cuales formaron parte del primer álbum, llamado “Presagios”, que grabamos durante el año 2015 y lanzamos a mediados del año siguiente”.

¿Cómo fueron sus comienzos hasta que decidieron encarar la grabación de “Presagios”, su primer disco en 2016?

Cristian y Marcelo Barroso son primos hermanos, y comparten la pasión por la música desde muy chicos. En la adolescencia tuvieron su primera banda juntos. Mientras que Alan y yo somos amigos desde el secundario y desde ahí compartimos varios proyectos musicales. En el 2012 Alan y Cristian se conocieron cuando estudiaban Administración de Empresas en la universidad. En medio de ese cruce ambos descubren, uno del otro, que son guitarristas y aparte que Cristian por su lado tenía a su primo que tocaba la batería y Alan por su lado me tenía a mí que tocaba el bajo.

Una vez grabado su primera placa ¿Cuáles fueron las sensaciones que los inundaron? ¿Cómo vivieron todo el trabajo previo en aquel año?

Desbordábamos de emociones; felicidad por al fin tener en nuestras manos nuestro primer álbum, por el cual trabajamos muy duro en muchos sentidos durante tres años; también ansiedad por mostrarlo con el mayor alcance posible, ver qué repercusiones generaba, por salir a tocar por todos lados para presentarlo, ver las posibilidades de realizar videoclips de varios temas. Y por ultimo: ¡un gran orgulloso! Porque sabíamos que habíamos dado lo mejor de cada uno y como banda habíamos logrado un muy buen producto final.

 ¿De qué manera fue dándose el proceso compositivo para ese primer trabajo?

En esos primeros años todo era nuevo porque nos estábamos conociendo, como músicos y como amigos, nuestras cualidades individuales y como parte de un todo. No tardamos mucho en notar la química y el potencial creativo que teníamos juntos. Las diez canciones que formaron parte de ese primer disco fue el resultado de muchas horas de ensayo, tardes, noches y madrugadas juntos. Horas componiendo, escribiendo, mostrando las ideas que traíamos cada uno, evaluar cada una de ellas, comparar, trabajarlas, hacer un proceso de selección en una lista de aproximadamente 20 temas, de las cuales obviamente quedaron las mejores.

¿Qué diferencias se hallan para con el último y más reciente trabajo “Sinfonía de Libertad?

La diferencia principal entre “Presagios” y “Sinfonía de Libertad” es la experiencia adquirida entre un disco y el otro, con los tres años que se llevan entre sí. Todo lo que transcurrió durante la composición y grabación del primer álbum nos enseñó muchas cosas que nos hicieron crecer y madurar como músicos y como banda, y nos encontró trabajando en nuestra segunda obra con ideas más claras y un camino a seguir más definido.

Al escuchar “Sinfonía…” pueden notarse una fusión de varios estilos por momentos algo sumamente salvaje y potente y por otro rato algo más clásico, algo que también está presente en su primer disco pero en menor medida. Siempre hay influencias diversas en un grupo ¿Es más fuerte la influencia que la propia creación?

Al ser un grupo de cinco personas influencias son muchas desde Muse, Radiohead, Stone Temple Pilots a Rata Blanca, Todo Aparenta Normal, Babasónicos entre muchas más pero buscamos la forma y logramos unir para así crear un propio estilo que creemos que tiene Presagios. Si bien las influencias son parte importante de cada uno de nosotros, porque fueron los que nos enseñaron e inspiraron a ser quienes hoy somos, nuestro objetivo es ser una banda original. Intentamos siempre tener nuestro propio estilo, nuestra marca personal. A los diversos recursos musicales con los que contamos les buscamos una vuelta de tuerca, los fusionamos. Probamos cosas nuevas siempre, nos arriesgamos a nuevos sonidos. Todo con el objetivo de crear obras que gusten a todas las personas por igual, que entretengan de principio a fin, pero que siempre sepan que lo que están escuchando es Presagios.

Al momento de entrar en el proceso compositivo de las canciones y melodías ¿Cómo surgen las piezas en la banda? ¿Trabajan todo en conjunto o lo llevan a cabo por separado una de otra para luego ensamblar y ver el resultado final?

Lo primero que se crea de cada canción es la armonía y melodía, que en su gran mayoría fueron compuestas por el cantante y guitarrista  que es Cristian Barroso. De acuerdo a lo que generen esos dos elementos dependerá de que hable la letra. En varias canciones Cristian explica de que tiene que hablar cada una de ellas. Sin embargo todas las canciones son analizadas en su última instancia palabra por palabra y arregladas de ser necesario por todos los integrantes. Luego sigue la creación de la base y tempo, a cargo mío y del baterista Marcelo Barroso, mientras que los arreglos de guitarra, guitarra rítmica y efectos por Alan Días Pires Rosa. Con los ensayos se termina de definir el sonido final que debe tener cada tema. Además Marce se encargó de sumar teclados a las canciones hasta la reciente incorporación del nuevo integrante de Presagios, Lautaro Spagnolo, tecladista y guitarrista.

Para “Sinfonía…” durante todo el laburo previo al estudio ¿hubo coincidencia o todo fue diferente con relación al anterior disco?

Sabíamos que tenía que ser diferente, tenía que notarse una evolución y otro camino tanto en sonido como musical. Si bien nos catalogamos como rock alternativo y rock fusión, en el primero sobresale más el metal clásico, mientras en el segundo predomina el hard-rock. Las ideas fueron más precisas, había objetivos más claros, sabíamos cuántas canciones necesitábamos, cuántas baladas, que pedía cada canción instrumentalmente de cada uno y de que tenía que hablar. Por lo cual muchas cosas, a la hora de componer, fueron más fáciles, más en conjunto y de más rápido consenso entre las partes.

Siguiendo en la línea de su último disco que publicaron en mayo del 2019, el método de composición que encararon alberga varios conceptos, como la libertad, eso es ¿algo buscado o encontrado a medida que fueron armando el disco?

En principio cuando comenzamos a proyectar este álbum sabíamos que tenía que tener un hilo conductor, y si bien no teníamos claro cuál podía ser, fueron las primeras canciones que creamos, y desarrollamos la letra, las que nos revelaron el tópico de esta obra y ahí supimos que ese era el camino.

De esos conceptos ¿hay solo uno que sea el pilar principal del disco?

Desde entonces la palabra “libertad” es la columna vertebral de este álbum, porque une a todas las canciones bajo un mismo concepto. Pero lo hace desde  diferentes interpretaciones: la rebelión, lo prohibido, el amor, los sueños, la epifanía, la soledad, el poder, la pasión y la locura. Y así juntas conforman “Sinfonía de Libertad”

¿Cómo los ha tratado el 2019 con “Sinfonía de libertad”?

El año pasado nos dio grandes momentos. A los pocos días de grabarlo lo lanzamos en todas las plataformas y realizamos un tour para presentarlo en CABA y GBA. También realizamos los videoclips de los temas “Almas Prohibidas”, “Demencia: Big Bang” y “Luce mi Estandarte”. Tanto el disco como los cortes audiovisuales, tuvieron repercusiones muy buenas. Lo cual lo vimos reflejado en el cariño de nuestro público y en una gran cantidad de nuevos seguidores, tanto en las redes como en el tour de recitales que realizamos y todo eso en conjunto fue lo mejor del 2019 para Presagios.

¿Cómo vivieron la grabación en La Nave de Oseberg?

Realmente, la experiencia fue increíble, cada día de grabación fue como un sueño. Destacamos tanto a Martin Toledo (dueño del estudio y quien se encargo de la mezcla y masterización de nuestro disco), como todo el personal, sobre todo Maximiliano Batista, quien fue el encargado de grabación. Estamos muy agradecidos con ellos, son personas increíbles, con muy buena onda y destaca su profesionalismo. Desde el principio entendieron a la perfección nuestras ideas, ayudaron a mejoras muchas cosas, nos tuvieron mucha paciencia y se preocuparon en hasta el más mínimo detalle.

92511736_3003237706429625_4381742596205051904_o.jpg

 A pesar del contexto que le toca vivir a la sociedad ¿Qué proyectos  tiene Presagios en mente para este 2020?

Este año el principal objetivo es realizar y difundir varios videoclips de las canciones de nuestro segundo álbum. Ahora estamos presentando “Rebelión” y ya estamos proyectando los siguientes, que esperamos podamos realizar pronto. También vamos a presentar en  sociedad a Lautaro Spagnolo (tecladista y guitarrista) como reciente incorporación a la banda, que hasta que se resuelva este asunto, sólo lo hemos hecho por medio de las redes sociales. Cuando todo vuelva a la normalidad retomaremos  los ensayos y volveremos a los escenarios, el cual también es un objetivo para este año. Estamos trabajando en versiones acústicas de nuestros temas, en reversiones de canciones emblemáticas y algunos covers de bandas que admiramos.

¿Cómo sobrelleva una banda la cuarentena? ¿Han aplicado una forma de laburo para poder trabajar todos juntos? 

Cómo todo el mundo, tuvimos que buscar alternativas para sobrellevar esta cuarentena. Para eso Implementamos como estrategia, un ritmo más intenso en las redes, difundiendo fotos del rodaje y avances del videoclip aludido y grabamos y subimos dos de nuestras canciones en versión “Home Office” y otras diversas publicaciones. Cada una de ellas es un pequeño aporte a entretener en estos días a la gente en sus hogares y mostrar la responsabilidad que la situación conlleva. Para cuidarnos entre todos, debemos quedarnos en casa. Además, en una banda no todo es música, por eso tratamos de repartirnos tareas y responsabilidades equitativamente: el manejo de la redes, la publicidad, la administración y contabilidad, las compras y pagos, la comunicación con nuestros seguidores, colegas y los medios de prensa, las entrevistas, trámites legales, organización de eventos, la edición de fotografías, flyers, videos y trailers, entre tantas cosas más.

Mencionabas  antes el corte de “Rebelión” ¿Qué me podes decir de este nuevo videoclip que lanzaron hace unos días?

Que es un trabajo de gran producción realizado por “3 Chanchitos Films”, que sabemos que asombrará a todos los espectadores tanto como nos sorprendió a nosotros por su calidad cinematográfica. Por eso queremos invitarlos tanto a ustedes como a los lectores a nuestro canal de Youtube “Presagios Oficial”, dónde podrán ver y compartir este y todos los demás videoclips de la banda, como “Luce Mi Estandarte” y “Demencia – Big Bang”, ambos también pertenecientes a nuestro último álbum.

90441739_2954000018020061_6078797733789958144_o.jpg

Si tuvieses que describir a cada disco ¿de qué forma definirías a cada uno de ellos?

El primer trabajo es como una obra teatral conformada por 11 canciones, muy diferentes entre si, y cada una con cambios imprevistos que sorprenden al oyente. Que  además dan la sensación de estar en una montaña rusa de emociones, subidas y bajadas, que te llevan de la máxima intensidad a la calma de un segundo al otro. El rock se fusiona con el metal, el pop, las baladas y la música clásica para contar una historia de redención, de un hombre que lo pierde todo por sus propios errores, soporta la risa de sus enemigos, sobrevive a sus tomentos, sufre el desamor, y luego un mensaje lo hace renacer, enfrentar el destino y ascender, guiado por un nuevo amor hasta la cima, dónde todo vuelve a comenzar y la música siempre lo acompañará. Mientras que “Sinfonía de Libertad” es un estilo propio de rockfusión que mezcla un hard rock explosivo de riff y bases muy potentes, con arreglos de música clásica, el metal y el rock progresivo, y con melodías vocales y baladas características del pop-rock. Cada una de sus diez canciones es un mundo diferente, con su propio color y atmósfera, pero unidas entre si, por expresar en palabras, las distintas interpretaciones de la palabra LIBERTAD, generando así, diversas emociones.

Por Maximiliano Bucci

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD