Presupuesto familiar: El pago de los servicios e impuestos ya absorbe el 55% del salario

Presupuesto familiar: El pago de los servicios e impuestos ya absorbe el 55% del salario

Sofía Liria se despertó y de a poco va mejorando
Ituzaingó se trajo un punto de Luján
Así está la escuela secundaria N° 3 del Barrio los Cardales

El Observatorio de Políticas Sociales, de la Municipalidad de Ituzaingó,  empezó a funcionar en marzo del 2016, se encuentra a cargo de Claudio Righes junto a la  licenciada Julia Lomabardi, además se han firmados acuerdos de colaboración con las universidades de La Matanza, del Oeste y con la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo.

Los datos relevados indican que en nuestro municipio, desde el año 2016 se se han registrados aumentos acumulados para la energía eléctrica en un 1089 %; en el suministro de gas natural en casi un 1330%; y en el servicio de Agua corriente un 938%..

El aumento en los peajes fue  del 355%; mientras que el boleto de tren subió un 162%;  el boleto de colectivos tuvo una suba del 172%, sin computar el aumento que regirá desde el 1 e junio.

En enero del 2016 el salario mínimo vital y móvil era de $ 6.060 y la jubilación mínima de $ 5.661; en abril de este año es de $9.500 y $7.990 respectivamente, o sea un incremento porcentual del 56% y del 41%.  

El Observatorio estima que actualmente el salario de los ituzanguenses oscila en un promedio que va de $12.000 a $18.000. La incidencia del costo de los servicios públicos (Transporte, Energía Eléctrica y Gas) pasó del 6% en el 2016 al 24% de dicho salario.

Pero la cifra se incrementa al 55% cuando a los servicios anteriores se le agregan  los gastos en telefonía, educación, televisión por cable, tasas municipales, impuestos provinciales, seguro de auto, combustible.

Para  los pequeños consumidores de energía eléctrica (consumos hasta 300 kilowats por mes), la boleta de facturación desde el 2016 a la fecha prácticamente se multiplicó por diez. Es decir el que pagaba $200 pasó a $2.000

El costo de los servicios públicos sobre el salario mínimo, vital y móvil  es el mas alto de la región comparados con  Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

Por último el Observatorio realizó un  relevamiento de más de cien  productos de consumo habitual durante todo el mes de marzo en 24 supermercados al mismo producto en  marca y cantidad. De esta manera llegaron a la conclusión que el incremento fue del 2,9%, mientras que los datos oficiales del Indec informaron que la inflación  fue del 2,3%, pero consultoras privadas lo han estimado en un 3% (Ecolatina, Elypsis, Orlando Ferreres y otros),  lo que demuestra que los datos relevados han sido fidedignos y de una rigurosidad en el estudio realizado.

Por Ruben Magliotti

 

COMMENTS

DISQUS: 0