Prevén 120 despidos en el INTA Castelar, El 10 % de todo su personal

Prevén 120 despidos en el INTA Castelar, El 10 % de todo su personal

PARALEIA se presenta en Old Rotten (Ituzaingó)
Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar
JAM Movimiento Oeste celebra este domingo sus 10 años de autogestión

Un informe sobre posibles despidos que el Ministerio de Modernización le alcanzó al Presidente Mauricio Macri hace unas semanas, plantea un fuerte ajuste en el Estado Nacional con los consiguientes despidos que ello conlleva. En el caso del  INTA Castelar, la Junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado provee que el 10% de todos los trabajadores serán despedidos: “En nuestro INTA Castelar, quieren echar  a 120 personas, no sabemos todavía en qué áreas, pero el ajuste será fuertísimo” afirmó Ignacio Oesterheld, miembro de la Junta Interna de ATE INTA Castelar. ” El 25 de octubre hicimos una gran movilización a la sede central del INTA para frenar los despidos. EL próximo 29 nos movilizaremos nuevamente para hablar con las nuevas autoridades. Quieren vaciar el organismo” finalizó  Oesterheld.

En todo el INTA, hay 7.100 empleados, una sede central, 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión.

“En el organismo no sobran empleados: 7100 trabajadores es lo que necesita como mínimo para poder trabajar”, aseguró Mario Romero, Secretario de Apinta. Y agregó: “Estamos atentos a lo que sucede y nos preocupa la llegada de Etchevehere porque viene con una visión del productor más grande de la pampa húmeda”.“Para el presupuesto 2018 del INTA se elevó una reducción de 300 millones para gastos de funcionamiento. Un solo centro en la estación de Castelar está pagando 200.000 pesos de luz”. Por eso el sindicato declaró el “estado de alerta y asamblea permanente”.

Además de preocupación por los despidos, en el Inta hay intranquilidad respecto a la continuidad de los programas del organismo, como investigaciones o nuevos desarrollos para la mejora de la producción agropecuaria.

El Presupuesto del INTA para el próximo año no alcanza ni para pagar los sueldos

Nuevamente, el Ministerio de Agroindustria se verá perjudicado por el presupuesto asignado para su funcionamiento. El año pasado sufrió un recorte de 1200 millones de pesos. Esto tuvo como consecuencia directa una reducción de las políticas para la agricultura familiar y los pequeños productores, como el ajuste en el programa Cambio Rural, el desfinanciamiento y posterior eliminación de la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otras. Algunos programas, por otra parte, anunciados con grandes repercusiones, tuvieron muy poca ejecución entre otros motivos por la restricción presupuestaria. Entre ellos, por ejemplo, el FONDAGRO.

Para 2018, el presupuesto sería un 2,97% mayor al de 2017 (de aprobarse el Presupuesto presentado por el oficialismo, pasaría de 16.784 millones de pesos a 17.283 millones). Teniendo en cuenta que la inflación anual prevista es del 15,7% -y que la real se estima será mayor- el recorte de la cartera agroindustrial sería mayor a un 10%.

Esto afecta no solamente a las políticas implementadas por la propia cartera agroindustrial sino también a los programas de los organismos descentralizados, aunque el impacto en cada uno es distinto : el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Semillas (INASE), el Instituto de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto de Vitivinicultura (INV

COMMENTS

DISQUS: 0