Primer voto: muchos jóvenes no aparecen en el padrón y hay sospechas

Primer voto: muchos jóvenes no aparecen en el padrón y hay sospechas

"Si este año votás por primera vez revisá que estés en los padrones. Tenés hasta el viernes para hacer el reclamo, es tu derecho" reclamaron hoy secto

La Rioja movilizada: Comenzó la semana de “Los Mártires” y el sábado beatifican a Mons. Enrique Angelelli
Sin acuerdo salarial, el miércoles no arrancan las clases en toda la Provincia
Ituzaingó: llega el invierno y aún hay 10 escuelas que no tienen gas
Ituzaingó cayó con Burzaco en una tarde para el olvido

Si este año votás por primera vez revisá que estés en los padrones. Tenés hasta el viernes para hacer el reclamo, es tu derecho” reclamaron hoy sectores de la oposición ante las irregularidades encontradas en el padrón provisorio para las elecciones general del 11 de agosto . “Si no aparecés en el padrón hacé el reclamo, mucha gente menor de 18 años no aparece cuando debería” aseguran. El problema es que el Registro Nacional de las Personas no ha enviado e tiempo y forma a la Cámara Electoral los listados de los jóvenes que votan por primera vez

Están habilitados para votar (incluso en las PASO) los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan hecho el DNI mayor. Los datos personales a corroborar para el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento.

  El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012, extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, quienes no participen no serán considerados infractores.

Las consultas pueden hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.

La verificación del padrón provisorio no es sólo para los jóvenes, sino para todos los que encuentren que sus datos tienen errores. Pero la Cámara, integrada por Santiago Corcuera y Alberto Dallavía, señaló que “no puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades, los cuales – obviamente- no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos”.  En ese contexto, los jueces sostuvieron que “corresponde reiterar a ese organismo que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales”.

Extienden el plazo para consultar el padrón

La Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió hoy extender hasta el próximo miércoles 29 de mayo el plazo para la verificación del padrón provisorio para los comicios de este año.
A través de una acordada, la Justicia Electoral hizo oficial la prórroga al tiempo que advirtió por varios casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos en el padrón a instancias de la información remitida por el RENAPER.
Leer mas  Suscribirse a La Ciudad para ser parte de una misma comunidad

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK