Los profesorados de Morón se organizan para marchar a La Plata a pedir por el boleto terciario provincial

Los profesorados de Morón se organizan para marchar a La Plata a pedir por el boleto terciario provincial

Luego de la aprobación del boleto estudiantil terciario en el partido de Morón, que aplica para las líneas comunales 634 y 635, los profesorados se or

Ituzaingó: llegó el ajuste a los equipos de orientación escolar
Lxs estudiantes secundarios brillaron en la Exposición “Ituzaingó Innova”
La Escuela de Educación Estética de Ituzaingó se llamará “Mafalda”
En la escuela secundaria de Los Cardales no andan las estufas y los pibes se mueren de frío

Luego de la aprobación del boleto estudiantil terciario en el partido de Morón, que aplica para las líneas comunales 634 y 635, los profesorados se organizan para marchar a La Plata, de manera unificada con todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, a exigir el cumplimiento de la Ley 14.735.

El boleto estudiantil gratuito fue aprobado en julio del 2015 y según establece la Ley, le corresponde a todos los niveles educativos públicos. Sin embargo, los institutos terciarios, los Centros de Formación Profesional, Centros Educativos de Nivel Secundario, espacios que brindan el plan FINES y algunas universidades públicas nunca fueron incluidos en el aplicativo que llevó adelante el gobierno de Vidal.

El 25 de abril, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el boleto terciario gratuito para las líneas sobre las cuales el gobierno local tiene injerencia. La intendencia firmó el decreto correspondiente y su aplicación se encuentra en proceso. Aun así, no sería suficiente, debido a que lxs estudiantes utilizan distintos tipos de transportes para llegar hasta sus institutos y para poder acceder al resto de los servicios es necesario que la provincia cumpla con la Ley ya sancionada.

El 14 de junio, profesorados de todos los partidos marcharán hasta La Plata para unificarse en este reclamo, ya que, hasta el momento, los centros de estudiantes vienen individualizando las luchas en sus respectivos municipios para pedir por un boleto comunal.

Los Institutos de Formación Docente 45 y 108, la Escuela de Teatro de Morón y el Conservatorio Alberto Ginastera se movilizarán ese día hacia la capital bonaerense. Sus centros de estudiantes fueron quienes enviaron al Concejo de Morón el proyecto del boleto comunal y actualmente están convocando a espacios educativos e institutos excluídos para que se sumen a reclamar.

El viernes pasado, los estudiantes de dichos terciarios realizaron un semaforazo en las principales esquinas de Morón que consistió en visualizar la problemática mediante carteles e intervenciones artísticas. Además, se manifestaron padres y madres de alumnos de primarias y secundarias, quienes vienen pidiendo por mejoras edilicias en los colegios donde estudian sus hijxs.

Estamos refiriéndonos específicamente a la deserción del estudiantado que tiene que elegir entre comer o pagar la sube para ir a estudiar expresó Jonatan a La Ciudad, secretario del centro de estudiantes del ISFD 45. De este modo, dejó en evidencia el grado de urgencia que implica el aumento desmedido de los servicios, el transporte público entre ellos, y la ausencia del Estado en el cumplimiento de la Ley para quienes quieren continuar con sus carreras.

Por Julián Tagliaferro

Leer mas  Para el 2018, el Municipio aumentará sus tasas un 25 % promedio

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK