Pueblos Originarios realizan un contrafestejo por el 12 de octubre

Pueblos Originarios realizan un contrafestejo por el 12 de octubre

Padres de niños con autismo reclaman ante obras sociales por sus incumplimientos
Espían y procesan a una estudiante de Morón por un tweet contra el Presidente Mauricio Macri
Los alumnos del AUPI eligen mañana al nuevo Centro de Estudiantes del colegio

En el marco por el Día del respeto por la diversidad cultural, movimientos de Pueblos Originarios vienen realizando desde el jueves 10 en la Plaza del Congreso un contrafestejo por el 12 de octubre.

Desde el jueves hasta el día de hoy se encuentran realizando diversas actividades que consisten en presentaciones de música y canto, charlas a cargo de referentes de comunidades, proyección de documentales, reflexiones y lecturas de documentos. Convocan los espacios Coordinadora por el 12 de octubre; la ORCOPO (Organización de comunidades de pueblos originarios); el MOINO (Movimiento Indígena de Naciones Originarias), ¿Cinco siglos de qué?, ayllu proveniente de la comunidad kolla y adhiere el Centro cultural indígena Inalmama.

Ambas organizaciones reconocen a través del evento creado por Facebook el 12 de octubre de 1492 como la fecha de comienzo del genocidio más grande de la historia de la humanidad que valió el saldo de más de 120 millones de ‘hermanos muertos en todo el continente’.

Ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural y los bienes naturales, renovables y no renovables, que aún hoy continúa con la complicidad de los Estados. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros, narra la descripción del evento.

Los Pueblos Originarios, con nuestra cosmovisión milenaria seguiremos sosteniendo la armonía de la madre naturaleza, que nos vuelve a reunir hermanados por la memoria y la dignidad por nuestros ancestros, siendo concientes de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella para la continuidad cíclica de la vida, comentan los espacios convocantes. Al cierre de la invitación, solicitan a todos ‘los hermanos’ que participen de la filosofía basada en su cosmovisión a que realicen acciones de promoción y defensa de dicha concepción. En consecuencia, esto es afirmar nuestra identidad y los Derechos Naturales de los Pueblos Indígenas y el derecho a la tierra, territorio y autonomía.

Más adelante, desarrollan: los indígenas reafirmamos nuestra dignidad como milenarias naciones originarias de este continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, cadena de la doctrina católica y sus sectas religiosas como así también las cadenas de la imposición de una organización social y política de estructura vertical e individualista, por lo tanto, acumulativa, egoísta, autoritaria y competitiva hasta la agresión.

Durante el día de hoy (por sábado 12), a partir de las 18hs se emprenderá una ‘Marcha de wiphalas y sikuris por nuestros derechos naturales y nuestra dignidad milenaria’ que iniciará por Callao y continuará por las avenidas Corrientes, Cerrito y Av. de Mayo hasta volver al lugar de partida.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0