¿Qué es el hígado graso?

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso en el adulto es una enfermedad metabólica que consiste en la acumulación de grasa en la célula hepática. Se puede observar aproximadam

¿Conoces los factores que aumentan la probabilidad de tener demencia?
Semana Mundial de la Lactancia Materna: Argentina por debajo de la meta
Argentina es el país de mayor consumo de antibióticos en la región

El hígado graso en el adulto es una enfermedad metabólica que consiste en la acumulación de grasa en la célula hepática. Se puede observar aproximadamente en el 20% al 30% de los adultos de la población general, pero aumenta un 70% a 90% en aquellos individuos con obesidad o diabetes.

Suele asociarse al síndrome metabólico, por lo que el reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad es fundamental, ya que tiene estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares.

Habitualmente regresa a la normalidad cuando es tratada adecuadamente.

En esta enfermedad, la ecografía permite discriminar el grado de severidad de infiltración grasa en el hígado, como así también conocer si existe otro tipo de daño.

Las pruebas de función hepática pueden no estar alteradas aun en presencia de infiltración grasa del hígado, pero en general están elevadas dos o tres veces los valores normales y se asocian a aumentos en los valores de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Si bien se sabe que el hígado graso no alcohólico es un trastorno metabólico, es preferible evitar el consumo de alcohol y de medicamentos potencialmente hepatotóxicos.

Es fundamental el buen manejo y tratamiento de las enfermedades que se asocian habitualmente con esta afección, como la diabetes, las dislipemias y el sobrepeso. Es por eso que se recomienda una reducción gradual de peso y la implementación de ejercicio físico.

Es importante destacar que no existe un tratamiento definitivo para el hígado graso no alcohólico y que su manejo y prevención deben hacerse a lo largo de toda la vida.

Dra. Mabel E. Navone

[related_post themes=”flat”]

COMMENTS