Quedó al descubierto una falsa noticia sobre la salida de violadores de la cárcel

Quedó al descubierto una falsa noticia sobre la salida de violadores de la cárcel

Fuentes de ese tribunal, aseguran que los datos no son reales. También se supo ayer que Márquez mandó a su casa a comienzos de abril a un homicida condenado a 11 años de prisión por tener factores de riesgo de contraer Covid-19 y que la Corte Bonaerense le había cerrado antes el juzgado porque había vuelto de Italia y fue a trabajar con síntomas

Ganó Descalzo, segundo Marasco, tercero Larrache y cuarto Acuña
El Gobierno ya definió cuando comenzará a entregarse la tarjeta alimentaria en el Conurbano

Los entredichos y las fake news sobre las liberaciones de detenidos en las cárceles argentinas siguen marcando la agenda de los grandes medios hegemónicos de nuestro País. Luego de la protesta en formato “cacerolazo” que se escuchó el pasado 30 de abril, las noticias falsas sobre “liberaciones masivas” inundaron redes sociales, programas televisivos y diarios nacionales con el único objetivo de esmerilar al gobierno de Alberto Fernandez y hacerlo responsable de liberar presos. Una larga fila de dirigentes del Macrismo, revivieron sus cuentas sociales y empezaron a usar las redes para apuntar contra el Presidente:

Una de esas noticias, quizá la más impactante por su fuerte carga emotiva, fue la supuesta afirmación de Julia Marquez, jueza de ejecución penal en Quilmes que habría afirmado que “Por el coronavirus se habían liberado 176 violadores”

Los supuestos dichos de Julia Márquez, aparecieron así de inmediato en todos los medios nacionales. La mujer dio una cifra: habló de 176 liberados que estaban condenados por delitos contra la integridad sexual, es decir, abusadores y violadores, y que en un solo día se habían concedido igual número de excarcelaciones que en un año. También afirmó que recibieron la libertad “1076 personas con delitos contra la propiedad” y “276 con delitos contra las personas”. Dijo que eran datos de la Cámara de Casación Penal Bonaerense.

Los datos reales de la Camara de Casasion Penal

Fuentes de ese tribunal, aseguran que los datos no son reales. También se supo ayer que Márquez mandó a su casa a comienzos de abril a un homicida condenado a 11 años de prisión por tener factores de riesgo de contraer Covid-19 y que la Corte Bonaerense le había cerrado antes el juzgado porque había vuelto de Italia y fue a trabajar con síntomas

Alertada la jueza sobre lo dicho por la Cámara de Casación, no tardó mucho en desmentirse a ella misma: “No estoy diciendo que en un día salieron 172 abusadores ni nada, sino que en un día hay 172 personas que recuperaron la libertad bajo distintos institutos”, sostuvo. Ya era tarde para aclaraciones, porque todos los medios y algunos dirigentes macristas muy oportunos, ya habían colocado títulos catástrofe sobre la “revelación” de la magistrada y la responsabilidad del gobierno en tamaña injusticia..

Según afirmó el Servicio Penitenciario Bonaerense, este año recuperaron la libertad 38 condenados por esos delitos entre el 17 de marzo y el 17 de abril (período de aislamiento) y que en la misma fecha del año pasado fueron 44. En cuanto a los homicidios, de los que también habló, fueron 103 liberaciones en 2019 y 42 este año en el mismo lapso este año. Todo esto además, no tiene que ver con la emergencia por el coronavirus sino que fueron otorgadas por cumplimiento de penas.

Según la estadística del SPB, las prisiones domiciliarias vinculadas a estos delitos en la pandemia son algo más de 30.

La comparación del mismo período para liberados por homicidios es notoria: 103 el año pasado y 42 este año. Los delitos por los que más domiciliarias se dieron por la Covid-19 son los de narcomenudeo y delitos contra la propiedad (robos): cerca del 69 por ciento del total, según estiman en el Ministerio de Justicia bonaerense. Entre los delitos por los que menos morigeraciones se otorgan están los homicidios. La sorpresa es que quien concedió una domiciliaria a un homicida en tratamiento por tuberculosis condenado a 11 años y 11 meses de cárcel que recién vence en octubre de 2024 fue la jueza Márquez, a pesar de la oposición de la fiscal. 

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD