Quien es Luis Camacho, el líder del golpe contra Evo Morales

Quien es Luis Camacho, el líder del golpe contra Evo Morales

El cruceño es hijo de José Luis Camacho Parada, quién también dirigió al Frente Cívico en la década de los ochenta

El CAÍ derrotó 4-2 a San Martín en Burzaco y se mete en el reducido.
Intentaron secuestrar a una joven a plena luz del día en el Barrio Las Naciones
Desde el corazón hasta la pelvis

Luis Fernando Camacho Vaca, de 40 años, es abogado con Maestría en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona (España). En febrero de este año, fue elegido como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, una organización cívica conformada por agrupaciones de empresarios de derecha

De familia oriunda de Cochabamba, región central caracterizada por gente combativa, Camacho es además socio de una empresa familiar inmobiliaria y otra avícola.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta si hay un grupo político que lo apoye, Camacho formó su liderazgo en el comité cívico juvenil de Santa Cruz, una organización de derecha radical, y en las ‘fraternidades’, comparsas carnavaleras elitistas. Según el portal Primera Línea, forma parte de Los Caballeros del Oriente, una de las dos grandes logias de derecha más influyentes en Santa Cruz.

El cruceño es hijo de José Luis Camacho Parada, quién también dirigió al Frente Cívico en la década de los ochenta. En 1981 organizó el primer paro de carácter departamental en la historia de esa institución, exigiendo que no se concretara el Proyecto azucarero de San Buena Ventura, en el norte de La Paz.  

En la foto se lo ve a Luis Camacho (centro) ingresando hoy a la Casa de Gobierno En el piso, la bandera boliviana y una Biblia. La imagen simboliza el negacionismo de la cultura plurinacional, el odio a las comunidades indígenas y la vuelta a la Bolivia de principios de siglo

Es curioso, pero el clan Camacho que completa José Luis Camacho Miserendino, el hermanastro mayor de Luis Fernando, se queja de las condiciones que presuntamente le impone La Paz a su departamento. Pero desde 2010, la tasa de crecimiento del PIB de Santa Cruz ha sido superior a la de Bolivia. En 2018, su economía creció a una tasa del 5,80%, un 37,44% más que la de todo el país (4,22%). Se quejan de que su región no recibe lo que produce, pero el 26% de las exportaciones globales, el 60% de las exportaciones no tradicionales y el 70% de las agroexportaciones, más el 70% de los alimentos de Bolivia, salen de ahí. Lo dice el diario opositor Página 7, no un medio oficialista y afín a Evo.

Los Camacho tienen lazos políticos con el fugitivo Branko Marinkovic, quien se refugió en Brasil en 2010, tras recibir acusaciones de sedición y separatismo en Santa Cruz por haber organizado y financiado una banda armada que pretendía la independencia de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. La comandaba otro croata-boliviano: Eduardo Rózsa Flores. Como el clan, tiene varias cuentas offshore denunciadas en los Panamá Papers. Después de los comicios del 20 de octubre había escrito en su cuenta de Twitter: “La elección fue fraudulenta, eso lo sabe el mundo, no basta solo la segunda vuelta, se tiene que repetir sin el candidato ilegítimo e ilegal para también sacar a sus parlamentarios fraudulentos”.

COMMENTS

DISQUS: 0