Radio La Ciudad convoca: “Luca not dead, el rock como trinchera de resistencia”

Radio La Ciudad convoca: “Luca not dead, el rock como trinchera de resistencia”

El 17 de mayo de 1953 nace Luca Prodan, líder del mítico SUMO. Había llegado a Argentina a principios de los años 80 escapando de sus fantasmas. Nuest

Hoy habrá descuentos del 50% en las compras con tarjetas del Banco Provincia
Wrangler cierra todos sus locales, despide a su personal y se va del País
Alarmante: La actividad industrial registró su peor julio desde la crisis del 2002
Nueva ley de alquileres en la Provincia que favorece a los inquilinos

El 17 de mayo de 1953 nace Luca Prodan, líder del mítico SUMO. Había llegado a Argentina a principios de los años 80 escapando de sus fantasmas. Nuestro País cabe recordar, atravesaba una dictadura y estaba totalmente alejada de las vanguardias musicales del mundo.

En ese contexto, Luca trajo los sonidos post punk y el folk mezclados con reggae (cuando acá ni si quiera se sabía cómo se pronunciaba la palabra) y  les puso su impronta totalmente particular. Su incursión en la escena del rock, cambiaría todo para siempre. La estadía de Luca en nuestro país fue breve (siete años), pero alcanzó para ser lo suficientemente contundente e innovar con su sonido, con su actitud, e incluso con su estética anti-estrella que luego terminó influenciando a muchos músicos

Tras su muerte el 23 de diciembre de 1987, era muy común en las calles ver pintadas en las calles con la  frase “Luca Not Dead” o Luca Vive”. Un mensaje de protesta y angustia en si mismo.

[huge_it_video_player id=”67″]

 

Una trinchera para la resistencia

Métete conmigo, soy mejor enemigo para el que se convierta en desaparecido.Métete conmigo, que otra vez te lo digo,  la juventud es el aire, somos todos testigos.”(Metete conmigo, Manos de Filippi)

El rock es por naturaleza crítico al sistema, pero hoy debe hacerlo desde un lugar distinto.  Sin olvidarse que el sistema estandariza y moldea las mentes, debemos mirar con más atención a la  situación de miseria generalizada, las problemáticas de nuestra época: la pobreza, la desocupación, el barrio, el consumo de drogas. “Porque te pelaste, por el asco que da tu sociedad” dice Luca en “Rubia tarada“. “Basta, me voy, rumbo a la puerta y después a un boliche a la esquina a tomar una ginebra con gente despierta. Esta si que es Argentina” .

El rock retrata y visibiliza los que fueron expulsados de ese sistema. Da testimonio de la fractura del tejido social.

Desde Radio La Ciudad, creemos que hoy más que nunca necesitamos el espíritu combativo y anti sistema de salir a escribir en las calles LUCA NOT DEAD. Tiempos desesperados y difíciles son los que alimentan el rock y la cultura; y hoy corren tiempos difíciles. Tomar el rock como trinchera de resistencia es fundamental y casi nos atreveríamos a decir, obligatorio.

EL 17 de mayo, “Luca not deat”

Hemos decidido para el 17 de mayo dedicar nuestro día a recordar a Luca. La Radio será nuestra trinchera para  la resistencia y a modo de conmemoración haremos una campaña junto al artista y muralista local Matias De Brassi. Distribuyendo 5000 volantes y stikers en Ituzaingó y zona Oeste.

convocadamos un ciclo de bandas y artistas, en su mayoría locales para que realicen un cover en formato acústico que se emitirá por la radio en formato audio y en las redes en formato audiovisual.

Recopilamos audios o videos de músicos hablando de Luca y su influencia, los mismos se pasarán durante la programación de la radio. Cada artista elige una canción favorita y la ponemos en rotación junto con el audio.

Hemos entrevistado a quien le ha realizado la última nota 5 días antes de fallecer y pasaremos la nota completa.

Andrea Prodan, hermano de Luca. Nos envía un video desde Córdoba.

Durante todo ese día, en la radio sonará SUMO y las bandas que han influenciado su música como así también las bandas que han sido influenciadas por SUMO.

Por último, la banda Sobrevuelo cerrará la jornada desde el living de Radio La Ciudad con un acústico que se emitirá en vivo por facebook Live.

Bandas o solistas que participaron del acústico:

  • CHARLY DE HOZ – JOSUÉ MARCHI – TRESYTRES – CELINA DE DESAGUE VARELA – PERRO – FIERO
  • SOBREVUELO – y muchos músicos màs

Declaración de interés Provincial:

El pasado jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos aires, declaró a la campaña de interés Provincial, el diputado Facundo Tignianelli fue el impulsor de la movida que contó con la adhesión de varios diputados provinciales.

Luca Not Dead

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK