Ranking mundial contra la obesidad revela cuánto caminamos en Argentina

Ranking mundial contra la obesidad revela cuánto caminamos en Argentina

VIH en la Argentina: Alta cantidad de diagnósticos tardíos y 30% desconoce su estado
Cómo alimentarse sano en otoño
Abierto al público: Taller sobre el cannabis medicinal en el INTA

Según estudios efectuados por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que quisieron averiguar en qué países los habitantes caminaban más, se demostró que la Argentina está entre los primeros de Latinoamérica, pues las personas realizan un promedio de 4.852 pasos diarios, superando a México (4.692) y Colombia (4.069), pero por debajo de Chile, con 5.204 pasos diarios y Perú (5.074).

El estudio, publicado en la revista científica Nature, fue realizado a través de la aplicación Argus, que es una plataforma que monitorea la actividad física del usuario. Con la cual midieron los datos de 717.527 teléfonos móviles en 111 países durante 95 días.

Sin embargo, aclararon que para las conclusiones se utilizó la información de 46 de esos países, en los que existían registros de al menos mil usuarios, razón por la cual de la región latina fueron estudiados a detalle sólo Chile y México.

La información recolectada es anónima, entrega datos como edad, sexo, estatura y peso de las personas, y con los resultados obtenidos los investigadores esperan que se promuevan campañas de salud pública para combatir la obesidad, aunque los expertos reconocen que puede haber algunos sesgos en el diseño del estudio y por ende, de los resultados.

Esto, debido a que la aplicación Argus no viene por defecto en los smartphones, sino que se debe instalar. Aunque a grandes rasgos estos datos coinciden con las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal como publica el portal biobiochile.cl, la primera variable que manejaron fue la media aritmética de los pasos diarios recorridos en cada país, de lo cual, a nivel mundial China resultó como la nación más activa con 6.189 pasos diarios, luego Ucrania (6.107), Japón (6.010) y Rusia (5.969). Cabe señalar que en estricto rigor el primer puesto es para Hong Kong, con 6.880 pasos, aunque se trata de una región administrativa especial de China.

En la vereda contraria, Trinidad (3.520), Indonesia (3.513), Pakistán (3.413), Honduras (3.382) y El Salvador (3.370) son los países que menos caminan según el reporte.

Es importante recordar que aunque la relación entre la obesidad y actividad física no es exclusiva de la acción de caminar, sí es una de las prácticas más sanas y recomendables para combatir el sedentarismo.

[related_post themes=”flat”]

COMMENTS

DISQUS: 0