Reclaman la reapertura de un programa educativo en la unidad penitenciaria de Ituzaingó

Reclaman la reapertura de un programa educativo en la unidad penitenciaria de Ituzaingó

Consolidado como un espacio pedagógico que garantizaba el acceso a la educación de las personas privadas de la libertad, en la Unidad Penitenciaria 39

Ituzaingó: Día de la Donación de Órganos se conmemorará en memoria de Lautaro Sabio
“Semana de la Democracia” en el Concejo Deliberante de Merlo
Regresa a Ituzaingó la gestión de trámites en tu comunidad con el programa Estado en tu Barrio
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Consolidado como un espacio pedagógico que garantizaba el acceso a la educación de las personas privadas de la libertad, en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó funcionaba desde el año 2013 el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la escuela Agustín Tosco, el cual, desde hace casi cuatro meses fue cerrado por la Dirección Provincial de Política Socioeducativa.

Esta información fue publicada por el portal andaragencia.org, el cual difundió un comunicado según el cual “la medida de cierre fue fundamentada (…) mediante argumentos falsos, desmentidos por la continuidad de otros CAJ en cárceles de adultos”. A continuación reproducimos el comunicado:  

“(CAJ – Agustín Tosco) A tres meses de su cierre, seguimos reclamando la reapertura de la sede CAJ que desde el año 2013 funcionó en el penal de Ituzaingó. La medida de cierre fue fundamentada por autoridades regionales de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa mediante argumentos falsos, desmentidos por la continuidad de otros CAJ en cárceles de adultos.

El proyecto pedagógico desmantelado, llamado El brazo largo de la educación, fue decisivo en el acercamiento de cientos de jóvenes a las escuelas primaria y secundaria que funcionan en el penal. Se constituyó en una iniciativa sociocultural que disputó el consumo de drogas, ante un escenario de inactividad generalizada donde ese consumo “contribuye a robarle horas a la cárcel”.

En ese sentido, el CAJ fue una referencia de contención tanto para los jóvenes que todavía debían transitar el encierro por años como para aquellos que estaban próximos a recuperar la libertad.

El proyecto también permitió generar un espacio deportivo que restituyera el derecho humano a la actividad física, activó diálogo social mediante intercambios culturales y deportivos con instituciones del afuera, y trabajó por enfrentar el deterioro físico y simbólico de las personas que son depositadas en las cárceles de la provincia. Y, fundamentalmente, defendió la escuela pública más que sucesivos funcionarios que nunca dijeron presente a la hora de garantizar los accesos”.

Más información sobre el CAJ y la petición de reapertura, incluyendo material audiovisual, puedes encontrarlo en la página de Facebook de Desamur Arte.

[related_post themes=”flat”]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS