¿Usás redes sociales? Podrías estar sufriendo una Tecnopatología

¿Usás redes sociales? Podrías estar sufriendo una Tecnopatología

Hoy en día las nuevas tecnologías y las redes sociales se encuentran involucradas en todos los procesos que realizamos, en el trabajo o en lo personal

Ajuste en salud: 150 nuevos despidos en el Hospital Posadas
Renunció el funcionario de salud que estaba a cargo de los programas contra el Sida, enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra
Se paralizan las obras proyectadas de agua potable en Ituzaingó: Algunos barrios no tendrán el servicio
Ganó Cambiemos en Ituzaingó

Hoy en día las nuevas tecnologías y las redes sociales se encuentran involucradas en todos los procesos que realizamos, en el trabajo o en lo personal, porque han abierto un sinfín de posibilidades, nos ayudan a informarnos y estar conectados, sin embargo, como todo tiene un lado bueno y uno malo, estas plataformas han impulsado la aparición de nuevos trastornos psicológicos relacionados con su mal uso, conocidos como tecnopatologías.

Las plataformas digitales están presentes en nuestra rutina diaria, por lo cual terminamos haciendo un uso excesivo e incluso podemos hacernos dependientes de estas tecnologías, sufriendo de estas tecnopatologías. Conozcamos algunas de las más conocidas:

Apnea de Whatsapp

Un trastorno que sufren las personas que miran compulsivamente sus aplicaciones de mensajería, incluso sin que se haya recibido ningún mensaje, se caracterizan por una dependencia total de app, como WhatsApp. Esto podría llevar la angustia, al temor o a la ira, por la constante interpretación de los mensajes, ver que alguien se ha conectado y no les ha respondido un mensaje.

Síndrome F.O.M.O.

Estas siglas hacen referencia a «fear of missing out», es decir: «miedo a perderse algo», y que podría aplicarse a aquellas situaciones en las que nos asusta la posibilidad de perdernos un evento social o un acontecimiento. Ves a esas personas que entran en Facebook o Instagram y no salen hasta que no has recorrido todo el contenido que postean sus contactos ¿O quizás te sucede a vos? ¡Cuidad! Produce una continua conexión al teléfono para estar al tanto de todo y, si no pueden hacerlo, por alguna causa, sufren una gran ansiedad y angustia.

Nomofobia

Parte del término «no-móvil-fobia» y las personas con esta afección pueden llegar a experimentar ansiedad cuando no tienen el móvil o Smartphone porque sienten que les falta algo, lo que puede producir una terrible ansiedad. ¿Te ha sucedido?

El síndrome de la llamada imaginaria

¿Te ha pasado que sentís que tu celular vibraba o sonaba cuando no lo hacía? Esto ocurre porque nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Depresión ‘del Facebook’

Le puede ocurrir a usuarios de esta red social que se sienten insatisfechos con el número de «amigos» que tienen registrados en esta plataforma, por considerarlo reducido, o por no estar a la altura de la popularidad de otros contactos.

Cibercondría

La hipocondría de la nueva era es digital. Los «cibercondríacos» están convencidos de que sufren alguna enfermedad de la que se han informado a través de Internet, hasta tal punto empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK