Gerardo Marchesini: “quieren desfinanciar la educación técnica”

Gerardo Marchesini: “quieren desfinanciar la educación técnica”

El pasado sábado 13 de octubre el ex Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, brindó una charla en la sede c

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El pasado sábado 13 de octubre el ex Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, brindó una charla en la sede central de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) ubicada en el centro de San Antonio de Padua, acerca de la reforma que el Ministerio de Educación provincial busca llevar adelante sobre los diseños curriculares del técnico secundario.

La actividad, organizada en conjunto por profesoras de la Escuela Técnica N°2 de Merlo y por docentes y representantes del centro de estudiantes de la UNO, contó con la presencia de alumnos, padres y docentes de colegios técnicos del distrito de Merlo, y en menor medida de Ituzaingó y Morón, que se acercaron con la inquietud de interiorizarse sobre el futuro de la educación técnico profesional.

Marchesini fue el responsable de dicha área durante la segunda gestión de Daniel Scioli y parte de la de María Eugenia Vidal, más precisamente entre diciembre de 2011 y julio de 2017. Fue a mediados del año pasado, cuando la Dirección General de Cultura y Educación pasó a las manos de Gabriel Sánchez Zinny (Alejandro Finocchiaro, ministro anterior había sido designado a la Nación para reemplazar a Esteban Bullrich) le pidió su renuncia y se vio obligado a dejar su cargo. Tiempo atrás, el ex Director de Educación Técnica había expresado su descontento para con Sánchez Zinny, quien a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), no había cumplido durante el 2016 con la ejecución del Fondo para la Educación Técnica Profesional, que destina cada año el 0,2% del Presupuesto Nacional para invertir, de forma adicional a los gastos del Ministerio, en equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación, entre otros.

Para contextualizar sobre el desfinanciamiento que viene llevando adelante el gobierno nacional de Cambiemos durante su gestión para con la educación técnica, Marchesini señaló la subejecución que se realizó de dicho fondo del 2016 a la fecha. De este modo, demostró cómo en 2016 y 2017 se ejecutó tan solo el 11,7% y el 66,2% respectivamente del Fondo Nacional, y de lo que corresponde al 2018, hasta el mes de agosto se viene implementando el 26% (calculado proporcionalmente a la fecha).

De esta manera, entre 2016 y lo que va del 2018 sobre 760 millones de dólares presupuestados para el Fondo se ejecutaron hasta la fecha 247 millones, lo que da como resultado, una subejecución de 513 millones de dólares que nunca se invirtieron para educación técnica, que llevados a pesos por un promedio de dólar a 30 (tomado en agosto del año corriente), se traducen en 15.900 millones de pesos perdidos.

Más tarde, el ex Director de Educación Técnico Profesional habló sobre el expediente presentado por la Dirección de Cultura y Educación que busca cambiar los diseños curriculares e hizo mención especial a lo que es la incumbencia profesional de los títulos técnicos. Educación tiene el monopolio en Argentina de decir qué incumbencia profesional tiene un título. Ahora, Educación no lo dice detrás de un escritorio. La Ley 26.058 del año 2005 regula donde se discute eso, que se discute en la CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción). El CoNETyP está compuesto por los sectores empresariales, los sectores sindicales de rama, educación y los sindicatos docentes.

El expediente Nº 05811-268232 0/2018 que ingresó a la mesa de entradas el 5 de junio y fue presentado ante el Consejo General de Educación el 13 de julio de 2018 se propone reducir en las tecnicaturas de electrónica, informática, programación y electromecánica la carga horaria del Ciclo Superior (de 4° a 7°) entre 540 y 870 horas, dependiendo de los distintos títulos. Sin embargo, el Consejo General rechazó la propuesta debido a que no adecuaba a la normativa vigente y le dio a la Dirección un plazo de 90 días para readecuarlo. Ese plazo termina el lunes 29 de octubre, día en el que la gestión va a devolver el expediente y se conocerá qué plantea finalmente.

A lo largo de la charla que brindó Gerardo Marchesini trascendieron algunas de las siguientes declaraciones que hizo en mención de las intencionalidades, aspectos legales y el contexto en el que se intenta reformar la técnica en la provincia de Buenos Aires:

  • Se trata de una política que va a desfinanciar la educación técnico profesional, que va a la desregulación del sistema de trabajo, de la incumbencia profesional del trabajo y a la precarización laboral. En todo sentido, esto es lo que hay que entender que hay detrás de la reforma curricular, no discutir si va tal contenido o tal otro.
  • El Ministro puede aprobarlo por más que el Consejo diga que no porque no es vinculante la decisión del Consejo, si bien ir en contra de lo que dice el Consejo General tiene un costo político muy grande.
  • Recién en el 2016 tuvimos técnicos egresados por parte de la Ley completa. Esos son los tiempos educativos, traspasan gobiernos enteros. En 4 años vino un gobierno y no tiene nada que ver con la Educación, por eso es una política de estado. Entonces, cuando hablamos de los resultados que tenemos con los estudiantes técnicos tenemos dos cortes, a fin de año vamos a tener un tercer corte. Cuando hablan de indicadores, tiene que haber distintos indicadores, sino la discusión es falsa. (En referencia a frase del Ministro de Educación de la provincia, Sánchez Zinny, que mencionó que los planes de estudio tenían 15 años de antigüedad. Los planes se aprobaron en 2009 y entraron en vigencia a partir de 2010).
  • Los contenidos de la formación general son obligatorios para el nivel secundario, lo que importa es la orientación de la secundaria, porque uno lo toma como sujeto, entonces no se puede cambiar unilateralmente los contenidos de la formación general. Los contenidos se acuerdan en el nivel secundario que responden a resoluciones del Consejo Federal que son todos los ministros y son de cumplimiento obligatorio, no se puede cambiar, para cambiar hay que hacer cambiar la Ley.
  • Tiene marco normativo, tiene marco constitucional, lo que está pasando hoy es que se está violando las leyes vigentes. No es que no hay marco, que tenemos que construirlo, la ley está vigente. Y si no les gusta la Ley que está vigente lo que hay que hacer es llevar una nueva al Congreso, discutirla, y en todo caso dar la discusión y derogarla. (Sobre la Ley 26.058 y sus normas sancionadas a partir del año 2005).
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Por Julián Tagliaferro

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