Regreso a clases: ¿Cómo preparar a los chicos?

Regreso a clases: ¿Cómo preparar a los chicos?

Ya se vienen las clases nuevamente, luego de un periodo vacacional en la que muchos de los chicos rompieron con la rutina y realizaron actividades que

En la escuela secundaria de Los Cardales no andan las estufas y los pibes se mueren de frío
Llegó el ajuste a los equipos de orientación escolar de cada colegio
Los profesorados de Morón se organizan para marchar a La Plata a pedir por el boleto terciario provincial

Ya se vienen las clases nuevamente, luego de un periodo vacacional en la que muchos de los chicos rompieron con la rutina y realizaron actividades que no requerían de horarios ni cumplimiento de asignaciones, por lo que para retomar el ciclo escolar pueden necesitar un proceso de adaptación progresivo que debe ser acompañado por los padres.

Los psiquiatras recomiendan que los niños comiencen a acostarse temprano una semana antes para poder ajustar su ciclo de sueño. “Hay que tener harto cuidado con restaurar los horarios”, explica Elías Arab, psiquiatra infantil.

Esto ya que durante el periodo de vacaciones, los niños acostumbran a levantarse a las 11 de la mañana, pero al regresar a clases hay algunos a los que el despertador los saca de sus camas a las 06:00. Esto les “altera el ciclo de sueño-vigilia”, dice Arab.

“Una estrategia que recomendamos es despertarlos más temprano dos o tres días antes del comienzo de clases para que el corte del descanso no sea tan brusco”, indicó médica pediatra y psicoanalista Felisa De Widder, al tiempo que destacó que no está de más que los padres ayuden a los chicos a preparar la mochila y que los primeros días los acompañen hasta el colegio.

Por su parte, Arab agrega que acostarse y levantarse temprano no es suficiente, pues se necesita llevar a cabo un proceso para bajar las revoluciones. “A las ocho pueden empezar a lavarse los dientes, a ponerse el pijama, para que a las nueve y media ya estén preparados. Si están hasta esa hora jugando, van a estar súper activados a la hora de acostarse y va a ser mucho más difícil que se queden dormidos”, explica.

Asimismo, recomienda que se reduzcan las horas que dedican a los videojuegos o que pasan frente a la televisión, ya que “activa mucho a los niños y les afecta el nivel de sueño”, agrega Arab.

También es bueno recordar que la readaptación lleva su tiempo, que puede conllevar las primeras semanas de clases, por eso es recomendable que haya mucha comunicación con los chicos, sobre lo positivo de estar en clases, así mismo estar atentos a sus cambios y contenerlos en los momentos de angustia que pudiesen presentarse.

Recuerden que para evitar que sea una transición brusca, hay tres factores clave: la readaptación progresiva, el acompañamiento y la comunicación.

 

Fuentes: Emol.com / docsalud.com

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK