Roma Roldán se presenta en Ituzaingó con invitados especiales

Roma Roldán se presenta en Ituzaingó con invitados especiales

Este domingo 2 de junio a las 21hs lx cantautorx Roma Roldán se presenta por segunda vez en Flashback Bar (Zufriategui 685, Ituzaingó) bajo el ciclo ‘

Detuvieron al gasista de la escuela de Moreno y no habrá clases hasta el viernes en la zona
“No Me Olvides”, el refugio cultural de Ituzaingó
Prevención: probabilidades de Neumonía aumentan en otoño e invierno
Los ferroviarios dan marcha atrás y se suman al paro; no habrá trenes mañana ni el miércoles 29

Este domingo 2 de junio a las 21hs lx cantautorx Roma Roldán se presenta por segunda vez en Flashback Bar (Zufriategui 685, Ituzaingó) bajo el ciclo ‘Todo lo que toca la luz’. Esta serie de conciertos que comenzó en mayo, tendrá su tercera y cuarta cita los primeros domingos de julio y agosto.

Lx artista, que suele presentarse como solista o en el formato de banda trío, estará acompañada de Lucas Avellina en batería, Lu Martínez en bajo (bajista de Las Taradas) y tendrá a Stella Maris Santiago en visuales, quién interactuará en vivo con videos producidos por ella. Además, el show contará con invitadxs sorpresa.

Las canciones de Roma Roldán están envueltas en una mezcla que viaja por diferentes estilos, cómo describe su fan page, que pueden ir entre el reggae, el candombe, el folclore y otros aires musicales. Este domingo, hará temas de sus tres discos, Reversible (2014), Eso del amor y los viajes (2015) y Sintético (2017). Este último cuenta con su versión digital y está buscando salir a la edición física. También presentará canciones nuevas del EP en el que está trabajando.

El nombre del ciclo es un adelanto del título de un EP que voy a grabar este año, y que probablemente cuente con la participación de Lucas Avellina y de Lu Martínez, además de otrxs invitadxs que surgirán a medida que avancemos en una pequeña preproducción que estamos haciendo con Ignacia, artista a la que admiro por su trayectoria y su laburo en las canciones, cuenta Roma a La Ciudad.

Respecto a la participación de Lu Martínez, sucede a través de Lucas cómo nexo ya que comparten otros proyectos. Estaba con ganas de tocar con pibas, y le propuse a Lu cruzarnos en este ciclo desde su participación especial como bajista expresa Roma sobre cómo nace la posibilidad de tocar junto con la bajista de Las Taradas.

Ante la pregunta de qué es lo que más le gusta de compartir espacios con artistas mujeres, dado que se viene presentando a menudo con ellas, responde que es importante en estos momentos tan revueltos encarar con más pibxs la lucha desde todos los escenarios posibles.

No porque los pibes no sean crack, continúa desarrollando lx artista, simplemente es parte del proceso, del empoderamiento y de la confianza en nosotrxs mismxs, tomando espacios que nos fueron mezquinados, a lo largo de la historia. Algo que vengo sintiendo en todos estos años de laburar cómo músicx, es como, poco a poco, vamos confiándonos y siendo parte de nuestros propios deseos. La música debería ser un deseo que no nos genere ni miedo ni vergüenza, y no un privilegio de los varones cis.

El entorno musical viene dándole un protagonismo cada vez más fuerte a lxs artistas mujeres. Los festivales ‘Ahora’ y ‘GRLPWR’ son ejemplares de eventos organizados exclusivamente por ellxs y los escenarios han sido copados por conjuntos compuestos por mujeres y disidencias. Hace unos días se dio media sanción al proyecto de Ley que exige un cupo mínimo de 30% de participación femenina en los espectáculos musicales que convoquen al menos 3 conjuntos.

Al preguntarle a Roma Roldán cómo ve el crecimiento de dicha visibilización mediante estos impulsos, comenta que lo ve como un paso tibio, ya que falta aún la inclusión de lxs artistas disidentxs. Apoyo que se presente el proyecto de ley, antes que la nada, pero quisiera que vayamos por todo, aclara lx cantante surgida en el oeste. Continúa y dice que ese porcentaje está planteado desde un pensamiento binario, ya obsoleto, yo no me siento representadx. Habiendo tanta pluralidad de voces y disidencias, siento que pedir un porcentaje de mujeres en los escenarios deja afuera a un montón de identidades.

Tengo mis contradicciones internas, relata Roma. Quiero que el cupo sea para todas las identidades oprimidas, pero a la vez me pregunto cuánto me interesa formar parte de ese circuito.

 

Por Julián Tagliaferro

Leer mas  Pablo Passano presenta su nueva banda en Ituzaingó

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK