Cómo afecta a nuestra salud el uso de la tecnología y qué hacer al respecto

Cómo afecta a nuestra salud el uso de la tecnología y qué hacer al respecto

El uso de la tecnología se ha convertido en algo casi indispensable en la actual rutina de las personas, tanto en el ámbito profesional como personal,

El miércoles 29 habrá una masiva movilización al Congreso contra la reforma laboral
Se podrán denunciar por WhatsApp irregularidades en la elección
El próximo martes 4 de junio habrá paro de transporte en las grandes ciudades del interior del País
Saxum en La Ciudad, “el Arte del Rock por sobre todas las cosas”

El uso de la tecnología se ha convertido en algo casi indispensable en la actual rutina de las personas, tanto en el ámbito profesional como personal, pero a demás de las ventajas que ofrece, también puede causar daños a nuestra salud, sobre todo cuando su uso es indiscriminado, en este artículos veremos algunos y cómo podríamos evitarlo.

Algunas afecciones que nos pueden afectar son las enfermedades oculares, como resequedad y tensión ocular, por alta exposición a las pantallas de un computador o televisor durante varias horas. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.

El síndrome del Túnel Carpiano es también una enfermedad que con frecuencia pueden sufrir las personas adictas al chat y a los teléfonos móviles. Se produce cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.

Otra advertencia de los expertos son los posibles daños irreversibles en el sistema nervioso central, por exceso en el uso de la tecnología debido a que los campos electromagnéticos que emiten provocan enfermedades como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.

Si utilizas audífonos a todo volumen, se puede causar problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.

Pero además, el abuso en la dependencia tecnológica —e incluso adicción— a la que vamos llegando, a veces sin darnos cuenta, ha demostrado que puede llevar a la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos, estimulando el sobrepeso y obesidad, lo que conlleva a otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.

¿Qué hacer?

Por esta razón, lo mejor es que nos permitamos un uso más saludable y algunas técnicas que ayudarán con algunos de estos usos nocivos de la tecnología. Revisemos algunas propuestas por el sitio especializado en salud mejorconsalud.com, como por ejemplo caminar descalzos una hora al día, sobre un terreno natural, como arena, tierra, hierba, etc. Lo que funcionará como una terapia con alto poder regulador de la carga eléctrica, a partir de los electrones libres que se reciben de manera directa desde la superficie terrestre.

También recomiendan un descanso desconectado, en especial por la noche y seguir algunas de estas pautas:

  • Desconectar las redes wifi cada noche y proponer a los vecinos que también lo hagan.
  • Optar siempre que sea posible por conexiones por cable.
  • Dejar que el dormitorio sea un espacio libre de aparatos eléctricos (todo lo que sea posible).
  • Evitar que haya cualquier enchufe, cable o aparato junto a la cabecera de la cama.
  • Poner cactus junto a los ordenadores, ya que absorben parte de las ondas electromagnéticas.
  • Evitar el uso de microondas, ya que la radiación se extiende fuera del aparato.
  • Elegir pantallas planas de cristal líquido (LCD) o led, ya que emiten menos radiaciones que las antiguas.
  • Cuando estemos en casa podemos prescindir del teléfono móvil y activar el desvío de llamadas al teléfono fijo.
  • No trabajar con el ordenador portátil sobre las piernas. Alejarlo siempre lo máximo posible del cuerpo, y situarlo sobre una superficie.
---
Leer mas  Exceso de smartphones y videojuegos podría estar modificando el cerebro de los niños

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK