Se cayó la coartada de Bullrich: Rafael Nahuel no tenía pólvora en las manos, lo asesinó la Prefectura

Se cayó la coartada de Bullrich: Rafael Nahuel no tenía pólvora en las manos, lo asesinó la Prefectura

Según adelanta hoy el portal patagónico En Estos Días, Nafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos. Así concluye el informe elaborado por e

Debaten una ley para adelantar las elecciones municipales y separarlas de las nacionales
Paro General el viernes contra la reforma previsional
Se aprobó el presupuesto municipal por unanimidad: $ 1830 millones de pesos para el 2019
A las 11 horas cortan las vías del Sarmiento y no habrá trenes a Once

Según adelanta hoy el portal patagónico En Estos Días, Nafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos. Así concluye el informe elaborado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que analizó todas las muestras tomadas horas después de la represión en la comunidad mapuche de Villa Mascardi. Para la muestra se analizaron 4163 partículas y ninguna arrojó como resultado la presencia de los tres elementos constitutivos de la pólvora (bario, plomo y antimonio).

Rafael Nahuel no disparó ni portaba un arma la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando los efectivos del grupo Albatros ingresaron, sin orden judicial, al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

A los pocas días de producirse el homicidio de Rafael, la Ministra Patricia Bullrich aseguró que la miembros de la Prefectura  fueron atacados con “armas de grueso calibre” por un grupo con “preparación militarizada”. La Ministra, el 27 de noviembre del 2017, dos días después de que asesinaran a Rafael, aseguró que en esa oportunidad, “no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho”.

Hoy a cuatro meses de los hechos, quedó probado que Rafael no portó ni disparó arma de fuego alguna.

El informe elaborado por el Centro Atómico será ahora analizado por peritos balísticos que determinarán quién efectuó disparos aquel día.

En paralelo a esa pericia, se espera para los próximos días el resultado de la comparación de los proyectiles disparados de las armas secuestradas a los Albatros con la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel en la autopsia.

Ese estudio es clave para determinar de qué subfusil MP5 o pistola Beretta de los uniformados salió la bala 9 mm. que provocó la muerte del joven.

Villanueva comenzará el próximo 9 de abril a tomar testimonio a los prefectos que participaron del operativo. Inicialmente citó a los Albatros que no ingresaron al territorio -permanecieron en la ruta- o no efectuaron disparos, de acuerdo a la cantidad de proyectiles en la recámara de cada arma.

Sin embargo, los resultados de las pericicias mencionadas -a las que debe sumarse la que se efectúa sobre la ropa de los prefectos, Nahuel, Jones Huala y González-, podría acelerar los tiempos y cambiar la estrategia judicial. Es que de todos esos estudios podría surgir con claridad quién efectuó el disparo mortal.

En la causa, hasta el momento, no hay prefectos imputados formalmente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK