Se cerró el Registro de Oposición de Parque Leloir y convocan a una marcha para el 21 de septiembre

Se cerró el Registro de Oposición de Parque Leloir y convocan a una marcha para el 21 de septiembre

Alfredo Almeida, Secretario de Gobierno de Ituzaingó, en la reunión mensual que se convocó en la Delegación Norte del distrito el pasado miércoles 6 d

El 26 de marzo comienza el juicio oral por delitos de lesa humanidad a los represores de la “Mansión Seré”
Los vecinos de Leloir se movilizaron y le entregaron un petitorio al intendente
Las beneficiarias de la AUH cobrarán un bono de 1000 pesos más $ 250 por hijo
La igualdad de los chicos se hace entre todos

Alfredo Almeida, Secretario de Gobierno de Ituzaingó, en la reunión mensual que se convocó en la Delegación Norte del distrito el pasado miércoles 6 de agosto, le informó a los vecinos que se cerró el Registro de Oposición y que no se logró juntar la cantidad de firmas que se necesitaban para frenar la puesta en marcha de la ordenanza N° 2013/07. La misma, sancionada en 2007, persigue el objetivo de mejorar la “seguridad pública”, a partir de la “solicitud de los vecinos de la zona que han sido objeto de hechos delictivos violentos”, de acuerdo al decreto. La manera de cumplir ese objetivo es dificultar el acceso a Parque Leloir mediante la colocación de obstáculos.

Muchos vecinos, pertenecientes a Leloir y a barrios aledaños, temen que esta ordenanza municipal que propone un Plan de Reordenamiento Vehicular sea una manera sutil por parte del Municipio para efectivizar un “cierre encubierto del Parque“. El decreto 347/14, que permitió la apertura del Registro de Oposición, buscó reunir a los vecinos que se opongan a la ordenanza 2013/07, y determinó que si en el plazo de 30 días el 30% de los habitantes de Parque Leloir no registraban su oposición al proyecto, el mismo sería un hecho. Y va a ser un hecho, porque no se alcanzó ese porcentaje de firmas hacia el cierre del Registro.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales de la zona siguen oponiéndose al Reordenamiento del Tránsito Automotor y, de acuerdo a comunicados y declaraciones públicas, harán todo lo posible porque esta ordenanza no se reglamente. Si bien en sus comienzos la Parque Leloir Asociación Civil (PLAC) impulsó la creación de esta ordenanza tan cuestionada, sus autoridades y miembros actuales se manifiestan absolutamente en contra de la misma. En una entrevista brindada a La Ciudad para su edición anterior, el presidente de PLAC, Hernán Chiuchich, afirmaba que no estar de acuerdo “con un proyecto basado en la exclusión para atender la problemática de seguridad”.

A su vez, Chiuchich sostenía que “la visión de los que viven en el parque no es de exclusión y de encerrase”, y que si bien en la organización que preside también estaban preocupados por la inseguridad que azota a Parque Leloir, creía que la solución para esta problema se debía dar “en forma conjunta con los barrios aledaños y, lo más importante, exigiendo respuestas a los verdaderos responsables: autoridades municipales y provinciales“. En su último comunicado, PLAC informó sobre el resultado del Registro de Oposición y brindó detalles de la marcha que realizarán el 21 de septiembre para repudiarlo y plantear la posibilidad de apelar. También invita a diferentes agrupaciones a sumarse a este reclamo.

“El día 6 de Agosto, en la reunión que convoca en la Delegación Norte, con cada vez más escasa concurrencia de vecinos, el Secretario de Gobierno anunció la conclusión del Registro de Oposición proclamando su dedicación a las ‘mayorías’ (de las que no tenemos referencias) y habilitando la construcción de maceteros”. Así comienza el comunicado de la asociación. Y, a continuación, incluye otro comunicado que expuso la Mesa Abierta de Redes Interinstitucionales (MADRII), “organización que nuclea a instituciones que se identifican con valores éticos comunitarios y deciden volcarse a la gestión social dando promesa pública de su sujeción y transparencia”, según reza en su portal web.

MADRII apoya y se suma al reclamo de PLAC. En su página, expone: “Evidentemente el Sr. Almeida disminuyó los alcances de la oposición al cierre y la cantidad de notas presentadas, no aludió al 12J ni a marcha alguna de vecinos que fuera de tener en cuenta, ni atendió a los diferentes Concejales que se niegan a la medida. Se refirió peyorativamente a la actual conducción de PLAC que abiertamente se sumó a esa oposición y ofreció un proyecto basado en la seguridad e inclusión de alcance alternativo al mismo y que hubiera puesto en manos del propio Secretario de Gobierno mucho antes que el Poder Ejecutivo municipal decidiera abrir el mentado registro por decreto”.

Alfredo Almeida, en declaraciones a La Ciudad en el mes de julio, manifestó que él se preocupa por la inseguridad y por todos los vecinos, “por los de PLAC y por los otros“. Y aclaró: “No me interesan los problemas que haya entre ellos. Todos los meses me junto con la gente. Con todos los vecinos, sean de PLAC o no. Es un problema de ellos lo que pasa entre ellos“. El funcionario hacía referencia a los conflictos que había entre esta asociación civil y la Comisión Vecinal de Seguridad encabezada por Virginia Márquez, Armando Farina y Néstor Verri, quienes impulsaban la reglamentación de la ordenanza 2013/07.

Ahora que se conocieron los resultados del Registro de Oposición, aparece MADRII en escena, respaldando a PLAC y señalando que el Intendente, Alberto Descalzo, con la implementación de este Plan de Reordenamiento Vehicular termina impulsando “el presente deseo de una minoría en proyectar el cierre progresivo y virtual de uno de los barrios de Ituzaingó en razón a temas vinculados a la inseguridad, que sí son de preocupación de toda la ciudad”.

Asimismo, la Mesa Abierta de Redes Interinstitucionales, invita desde su página web a todas las organizaciones que estén en contra de la puesta en marcha de la ord municipal 2013/07 a participar de una reunión informativa sobre lo que será la marcha del 21 de septiembre: “Para reclamar Seguridad e Inclusión en Ituzaingó. Para impedir el inicio de un cierre virtual de Parque Leloir. Para exigir la derogación del procedimiento de Registro de Oposición. Para empezar a canalizar justas demandas en unidad. Las diferentes instituciones y grupos legitimados que conforman MADRII convocan a la movida del 13 de Septiembre”.

Además, existe otra organización no gubernamental local que se manifestó en contra del resultado del Registro de Oposición que permitirá la construcción de obstáculos en las principales calles de Parque Leloir. La ONG Madres y Familiares de Víctimas y Desaparecidos (Ma.Fa.Vi.), presidida por Alicia Angiono, cree que el Gobierno Municipal deja de lado al resto de los barrios de Ituzaingó al prever un “exclusivo” plan de seguridad para Parque Leloir, escenario clave para poder promover inversiones inmobiliarias, desarrollo comercial y así transformar la zona en una barrio cerrado.

Leer mas  El cierre del Parque, ya es tema nacional

Cabe destacar que además de las posturas en contra de las diversas organizaciones mencionadas, este Plan de Reordenamiento Vehicular tampoco cuenta con el respaldo de la oposición. Inclusive, los concejales del Frente Para la Victoria y del Partido Justicialista le habían advertido al Intendente que no estarían de acuerdo con un futuro “cierre virtual” del Parque, por lo que desaconsejaron continuar con la propuesta. Por su parte, los representantes del Frente Renovador y de UNEN consideran como una alternativa posible a seguir la solicitud de un recurso de amparo para oponerse por la vía legal a esta última resolución.

Solange Gunning.

 

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK