Se cierra el cerco sobre Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado

Se cierra el cerco sobre Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado

Efectivos de la Policía Federal allanan la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería, en la ciudad chubutense de Esquel, en búsqueda de rastros de Santi

El Randazzismo en Ituzaingó descarta un acuerdo con Unidad Ciudadana y redobla la apuesta con “Cumplir”
La Gobernadora Vidal recorrió hoy el centro de Ituzaingó
Argentina tiene la tasa de obesidad más alta de América Latina
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Efectivos de la Policía Federal allanan la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería, en la ciudad chubutense de Esquel, en búsqueda de rastros de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estaba junto a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen cuando fueron brutalmente reprimidos por los gendarmes y que ya lleva nueve días desaparecido. El procedimiento fue ordenado por el juez federal Guido Otranto.

Desde la Federal confirmaron que el operativo fue encabezado por agentes de la provincia de Chubut dentro del cuartel de la calle Alvear 1210, a cargo del comandante principal Pablo Badié. Los policías concurrieron con perros adiestrados para realizar un rastrillaje en el escuadrón. En concreto, los investigadores ordenaron buscar ropas de los gendarmes que pudieran tener rastros de sangre y también filmaciones realizadas durante la represión a la comunidad mapuche.

El juez Otranto estaba presente en el lugar. Trascendió que también seguía personalmente el procedimiento el jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, cuestionado por el actuar represivo sobre la comunidad mapuche.

En el Escuadrón 36 se presume que estarían los vehículos que intervinieron en la represión del 1 de agosto para desalojar la protesta de la comunidad, que mantenía un corte sobre la ruta nacional 40. Según testigos que estuvieron junto al joven durante el operativo, Maldonado fue apresado por la Gendarmería y subido a una camioneta de dicha fuerza mientras.

El defensor oficial, Fernando Machado, aseguró que todo indica que la desaparición de Maldonado responde a una desaparición forzada de persona. Tras la primera inspección ocular de los vehículos de Gendarmería, el defensor denunció que las camionetas habían sido lavadas y que la faja de seguridad estaba rota.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS