Se estrena la obra “Criados, La Fiesta es Abajo”

Se estrena la obra “Criados, La Fiesta es Abajo”

Festival solidario en Castelar
Continúa abierta la inscripción a la 6ta Jornada de la Discapacidad Intelectual en Ituzaingó
Entrevista a Cocos

Criados, La Fiesta es Abajo“, es la obra dirigida por Valeria Maldonado, con quien dialogó La Ciudad acerca del estreno, el Clown, la situación de la Cultura en la actualidad, y muchas cosas más.

“La historia se centra en un grupo de criados a quienes se les escapa un asunto de las manos, mientras se desarrolla una fiesta en la mansión López. Durante el festejo, se develan secretos de familia , donde también aparece un chef francés que amenaza con sus recetas nuevas y complica la situación”, explicó Valeria Maldonado, directora de la obra y docente a cargo de Clown Trabajando .

Clown Trabajando“, fue la propuesta de un taller de experimentación en el que once payasos aceptaron el desafío de realizar una obra de creación colectiva en ocho encuentros, con un ensayo general y un ciclo de funciones en Noviembre. Fue así que a través de un encuentro mensual los días sábados se volvieron una fiesta en la que el entrenamiento de los clown fue orientado a la investigación mas profunda del mundo de criadxs, pasando de un juego grupal a pequeñas escenas en subgrupos que enlazadas conformaron una historia , con una dramaturgía y una producción colectiva.

El elenco está conformado por 11 artistas en escena. Ellos son Abel Marinelli, Ayelén Brusco, Camila Suárez, Carolina Díaz Benavidez, Emiliano Mazzeo, Florencia Falcioni, Laura Chiron, Ludmila Baez, Ludmila Baigorria, Martín Miguel Rosso, y Ornela Valenzisi, dirigidos por Valeria Maldonado con la ayuda de Fernanda Urbano.

Además los integrantes de la obra se encargan de otras disciplinas que rodean y conforman la escena, como Florencia Falcioni que es también encargada del diseño gráfico, Ludmila Baez del vestuario. Asimismo, acompañan Gabriela Lujan Boa en la iluminación y Natalia Nuñez en la fotografía. Mi interés está en la creación colectiva, donde el arte se usa como herramienta para trabajar con personas y el artista se difumina con el espectador dejando de ser él protagonista para ser parte del grupo. Ser parte de un todo es mas fuerte que la individualidad . Lo importante ya no es la obra en sí, sino el proceso de transformación del grupo, los conocimientos y/o reflexiones que se plantean”, reflexionó Valeria.

Más tarde, destacó que el clown es una herramienta más para la vida. Probar hacer clown nos otorga el permiso de reírnos del fracaso, soltarnos al vacío sin tantas estructuras, y animarnos a mostrar nuestras emociones para conectar con los demás desde lo genuino“.

Criados, La Fiesta es Abajo“, se presentará en el oeste, el sábado 17 de noviembre en Aluperan Artes de Circo (Viamonte 160, Ramos Mejía) a las 21 hs. La entrada es a la gorra. Antes estarán recorriendo los escenarios de Cirujismo Espacio Cultural (Dean Funes 1267, CABA), el domingo 11 de noviembre a las 20 hs. Y el domingo 25, en La Carpintería (25 de Mayo 400, Arrecifes) a las 19 hs.

La Cultura está en peligro, debemos cuidar los espacios creativos, lugares donde nos desconectamos del celular,  lo tecnológico y nos miramos. Debemos cuidar el arte que es aquello que nos sensibiliza para ser más humanos y menos robots, concluyó la artista.

Contacto:  valeriapaolamaldonado@gmail.com

Por, Belén Medina.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK