Se forma el primer grupo de ayuda para personas con tratamudez en la zona Oeste

Se forma el primer grupo de ayuda para personas con tratamudez en la zona Oeste

El Hospital de Morón cede un espacio para realizar el primer grupo de ayuda mutua para personas con tartamudez o disfluencias en zona oeste. Éste esta

En la Semana del Glaucoma se realizarán exámenes de detección gratuito
Nace Sanatorio del Oeste, un espacio de excelencia en nuestra zona
Desde hoy las clínicas de la zona Oeste, dejarán de atender por PAMI

El Hospital de Morón cede un espacio para realizar el primer grupo de ayuda mutua para personas con tartamudez o disfluencias en zona oeste. Éste estará avalado por la AAT (Asociación Argentina de Tartamudez – www.aat.org.ar ) y comenzara el funcionar el día 22 de Abril de 2017 en el horario de 11:00 a 12:30 hs. en el Sum del hospital, en forma gratuita para personas mayores de 15 años de edad. Estará coordinado por Ariel Waintraub (counselor y persona que a veces se traba) ayudado por las Fgas María Laura Merodio y Adriana Flores.

Los GAM (grupos de ayuda mutua) son espacios creados para  que las personas con tartamudez puedan ayudarse  a tomar conciencia de que ellos no son los únicos con este problema, a fortalecer sus habilidades para poder enfrentar situaciones temidas. Es un lugar para hablar de tartamudez,  conocerla para aceptarla y convivir con ella, entre todos aprender a que todos tenemos dificultades y habilidades. Para descubrir quiénes somos, contenernos, aceptarnos, y fluir con las trabas hacia otras metas o proyectos que nos propongamos realizar.

La Disfluencia o tartamudez, es un trastorno de la fluidez en el habla, que afecta al 1,5% de la población mundial. Es una dificultad de la que 20 años atrás no se sabía mucho, hasta que la Lic. en fonoaudiología y fundadora de la AAT, Beatriz Biain de Touzet, trajo a la Argentina los nuevos avances sobre este tema.

Desde la creación de la AAT la tartamudez y disfluencia fue sacándose ese manto que la cubría, para hacerse conocer en su profundidad. Profesionales, personas que la tienen y la sociedad en general, aún siguen trabajando para la difusión de esta dificultad y la toma de conciencia, ya que ‘la tartamudez la compensamos entre todos’.

Actualmente sabemos que tiene una base neurobiológica y funcional, que las causas pueden ser múltiples, y que los aspectos emocionales que las acompañan son consecuencias del tener que vivir con la dificultad. La disfluencia abarca muchos aspectos en la vida de la persona que tartamudea: no solo el motor o lingüístico que es lo que se escucha o se ve, sino el emocional, cognitivo y social. Por este motivo la dificultad debe ser abordada por un profesional fonoaudiólogo especializado en el tema. Luego podrá ser acompañado por otros profesionales o no, en lo que se sugiere que estos últimos también conozcan de qué se trata.

También en la AAT apostamos y enfatizamos en la prevención de la disfluencia o tartamudez, ya que gran porcentaje de niños entre los 2 a 5 años de edad presentan disfluencias típicas (errores normales de la fluidez) en el habla, las cuales dependiendo de los factores genéticos y/ o de demanda del medio que los rodea, estas pueden volverse atípicas (errores de la fluidez con esfuerzo como bloqueos, prolongaciones o con muchas repeticiones) acompañando a veces con tensión en labios, lengua, mandíbula, cierre de ojos, o alguna otra parte del cuerpo.  Convocamos a profesionales de la salud como pediatras, neurólogos, psicólogos, que en estos casos aconsejen a los padres a realizar una consulta a un fonoaudiólogo capacitado para que esto pueda revertirse. Ya sabemos que antes de que se instale el lenguaje, alrededor de los 6 o 7 años, (depende de cada niño)  la fluidez puede reacomodarse.

La AAT también convoca a los padres de niños con disfluencia, personas que a veces se traban, amigos, a que sean difusores de la información actualizada en este tema, sabemos que lo que ignoramos nos desconcierta, nos desorienta y a veces nos bloquea, esto sucedió mucho tiempo con la tartamudez, conozcamos para aprender, para aceptar, para fluir… La AAT los invita al encuentro latinoamericano para personas con disfluencia y grupos de ayuda mutua los días 12 y 13 de Mayo de 2017 a las 9 hs en Armenia 1366 Palermo para saber más de que se trata. (inscripcionesencuentrolatam@aat.org.ar)

Asociación Argentina de Tartamudez

www.aat.org.ar – Facebook

Adriana Alicia Flores – fonoaudióloga

adrianaaliciaflores@hotmail.com

[related_post themes=”flat”]

COMMENTS