Se prorrogó la moratoria para la jubilación de amas de casa pero con una condición que hará casi imposible jubilarse

Se prorrogó la moratoria para la jubilación de amas de casa pero con una condición que hará casi imposible jubilarse

Nueva búsqueda laboral para administrativo/a de ventas
Se desplomaron las ventas minoristas, cayeron un 13,4% en abril
Caída del empleo formal: hubo 203.900 trabajadores menos que el año pasado

La Anses confirmó que habrá una prórroga para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes requerida. El programa, comúnmente conocido como jubilaciones para amas de casa” vencía el 23 de julio y el ente previsional que conduce Emilio Basavilbaso decidió extenderlo hasta 2022. La medida será oficializada en los próximos días en el Boletín oficial. Igual, esta prórroga encierra una condición difícil de sortear por las mujeres amas de casa que tienen hoy 60 años y quieran jubilarse.

Una condición perfecta para no jubilarse

Una mujer que hoy tenga 60 años y que haya nacido en el año 1959, empezó a trabajar en 1977 (18 años), si necesita 30 años de aportes para sumar a la moratoria, ese corte corresponde al año 2007 (1977 + 30). El problema es que el gobierno no actualizó la fecha de corte que sigue siendo el año 2003, o sea le faltara a esa mujer que quiera jubilarse, 4 años de aportes que deberá justificar con un empleo formal, de lo contrario no podrá jubilarse.

Si hablamos de las amas de casa, es muy probable que no tengan aportes formales ya que se tarea se realiza en la informalidad y sin remuneración, o sea la inmensa mayoría  de las amas de casa, no podrá jubilarse más

El mes pasado se había informado que no se renovaría este plan, en coincidencia con los pedidos de ajuste que exige el Fondo Monetario. Sin embargo, en una medida electoral dispusieron extender el plazo, al menos en lo formal. “Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo”, comunicó la Anses. Fue la respuesta también la intensa movilización de algunos sectores políticos feministas.

Las moratorias previsionales fueron abiertas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima.

COMMENTS