Se proyectará el documental “Flecha Rojiza” en el Museo Histórico de Ituzaingó

Se proyectará el documental “Flecha Rojiza” en el Museo Histórico de Ituzaingó

Llega la 3ra edición de Ciclo Folkpoesía, un evento cultural y solidario
Almas Perdidas cumple 20 años
Ciclo de Teatro en el ETI

El sábado 12 de octubre,en el marco del Día de la Diversidad, se llevará a cabo la proyección del documental “Flecha Rojiza”, en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855) a partir de las 18 hs, con entrada libre y gratuita.

El largometraje, dirigido y producido por Daniel Rojas y Diego Vilas, está protagonizado por Beatriz Pichi Malé. Se trata de un viaje íntimo por el pasado y el presente de la protagonista, a la que los realizadores acompañan  por distintas comunidades patagónicas de Argentina y Chile.

El documental permite conocer de cerca la labora de esta mujer mapuche, que, viviendo en la cultura urbana de Buenos Aires, supo un día, a través del canto, despertar hacia su origen. En el regreso a la tierra de sus orígenes, Beatriz  recuerda que al llegar a Los Toldos en la Provincia de Buenos Aires, pregunta dónde vive la comunidad mapuche, y le contestan:”en el pueblo no quedan indios”.

Desde que el canto comienza a nacer en ella, la impulsará y acompañará en la recuperación de su identidad, dando inicio a una continua investigación sobre su pasado familiar, que la llevará a conocer su linaje ancestral, de los Coliqueo, los ” flecha rojiza “, y ser hoy recopiladora e intérprete de antiguas contadas de su pueblo.

En ese andar los descubrimientos se transforman en canto. Su historia personal será una hendija por donde penetrar al universo mapuche, comprender la resistencia cultural, y ver la importancia del canto como vehículo de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo.

Por, Belén Medina.

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK