Se suspendió el desalojo del Bauen y ganaron los trabajadores

A pocas horas de que se cumpliera el límite que había impuesto la jueza Paula Hualde, la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la ciudad de Buenos Aires suspendió el desalojo del inmueble ubicado en Callao 360. El tribunal aceptó la apelación de la cooperativa y ahora deberá analizar la cuestión de fondo.

Los trabajadores habían presentado un recurso de queja con el objetivo de lograr la suspensión definitiva del desalojo, previsto para mañana. La jueza Hualde, titular del juzgado comercial 9, les había negado la posibilidad de apelar la sentencia y había dispuesto que, de no cumplirse la medida judicial en forma voluntaria (es decir que el Hotel sea abandonado por los trabajadores), se procediera al desalojo por la fuerza.

La Cámara consideró un error la decisión de Hualde de no conceder el derecho a apelar. Quedó en evidencia la manifiesta parcialidad de la jueza respecto de la cooperativa y la connivencia con la parte empresaria”, indicó a Ataliva Dinani, abogado de la cooperativa.

Ahora, la Cámara deberá expedirse sobre la cuestión de fondo, es decir, si deja sin efecto o no la orden de desalojo. “Es un fallo muy positivo porque la Justicia nos estaba negando todo tipo de derecho. Que la Cámara suspenda la medida de desalojo, es muy bueno. No es el triunfo final, es un granito a favor de los trabajadores”, amplió Dinani.

La cooperativa arguyó, además, que el mecanismo de sanción de leyes se encuentra aún abierto, tras el veto del 27 de diciembre de 2016 del presidente Mauricio Macri a la ley de expropiación del inmueble. “

En el Bauen estaba prevista la realización de un festival para hoy a partir de las 20, que ahora pasará a ser un festejo por la suspensión –aunque momentánea– de la medida.

NOTICIAS RELACIONADAS