Semana de la Lactancia Materna: puede evitar 16% de muertes neonatales

Semana de la Lactancia Materna: puede evitar 16% de muertes neonatales

Cada año, en agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en

San Judas Tadeo, víctima de Snow Travel la empresa que estafó a los alumnos con los viajes de egresados
La Justicia ordenó la reincorporación de 12 trabajadorxs del Posadas, pero el gobierno desconoce el fallo
El Banco Provincia extiende el paro hasta el martes 26 de diciembre

Cada año, en agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, en esta ocasión haciendo énfasis en la iniciación temprana de la lactancia, como una estrategia clave para la supervivencia del niño y la reducción de la mortalidad infantil.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento, reseña Unicef, que además, calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

La semana de la Lactancia Materna se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación explica que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido, pues le brinda todos los elementos y factores de protección, como anticuerpos, que necesita para crecer sano, adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, recomienda Ministerio de Salud, ya que es irreemplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.

COMMENTS