Semana Mundial de la Lactancia Materna: Argentina por debajo de la meta

Semana Mundial de la Lactancia Materna: Argentina por debajo de la meta

La Argentina sólo un 33% de las madres amamanta a su bebé en los seis primeros meses de vida, por lo cual no figura dentro de los 23 países que cumplen con la meta trazada a nivel mundial.

Según un estudio realizado por un grupo de ONG dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, en la Argentina sólo un 33% de las mad

En Merlo Unidad Ciudadana ganaría con más del 50% de los votos
Macri: “Los Mapuches son antidemocráticos y violentos”
Revisión frecuente de la presión podría prevenir demencia y alzheimer

Según un estudio realizado por un grupo de ONG dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, en la Argentina sólo un 33% de las madres amamanta a su bebé en los seis primeros meses de vida, por lo cual no figura dentro de los 23 países que cumplen con la meta trazada a nivel mundial de que al menos el 60% de los bebes reciban leche materna como único alimento durante este lapso.

Este dato es una alerta, tomando en cuenta que la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Es oportuno tomar conciencia de los aportes y beneficios de esta práctica, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fue establecida en 1992 por la OMS y la UNICEF durante la primera semana del mes de agosto en más de un centenar de países. Conmemorando la Declaración de Innocenti, firmada por OMS/UNICEF en 1990, cuyos fundamentos son la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Beneficios que aporta al bebé la lactancia materna

Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.

Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.

Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.

Beneficios que aporta a la madre la lactancia materna

La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.

Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.

Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.

¿Por cuánto tiempo es necesaria la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la continuación de la misma (con introducción gradual de los alimentos sólidos) hasta el segundo año de vida.

¿Cómo inicia la lactancia materna?

Tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillento y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos.

Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la subida de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce “leche de transición”, que es blanquecina, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías. Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de “leche madura”.

¿Por qué se recomienda la lactancia materna?

La leche humana está compuesta en el 88% por agua, la carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial lo que permite que el riñón (que sólo tiene una capacidad de filtración del 25%), mantenga su función adecuadamente y el bebé no requiere ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas aún en lugares muy calurosos. (cofam.org.ar)

COMMENTS