Destrucción y concentración de los medios: más de 4500 periodistas en todo el País han perdido su trabajo

Destrucción y concentración de los medios: más de 4500 periodistas en todo el País han perdido su trabajo

Más de 4.500 puestos de trabajo del sector prensa se han perdido en todo el país, lo que implica aproximadamente un 30% de la población laboral bajo C

Hospital Posadas: falleció una enfermera que había sido despedida a pesar de tener cáncer
Hospital Posadas: nueva ronda de pacientes y vecinos en repudio al vaciamiento del nosocomio
Tras el cierre de una planta gráfica, Interpack despide a 40 trabajadores por Whatsapp

Más de 4.500 puestos de trabajo del sector prensa se han perdido en todo el país, lo que implica aproximadamente un 30% de la población laboral bajo Convenio Colectivo, según estima un relevamiento realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras de la prensa en el país.
Según el informe, publicado con motivo del Día del Periodista, desde el año 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, sólo en CABA, de los cuales 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019. Todos estas cifras de los datos que relevaron hasta el 31 de mayo pasado.
Referente al impacto de esta situación del poder adquisitivo, en SiPreBA advierten que se perdió un 41.6% en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral.
El informe de SiPreBA hace un recuento de lo que señalan ha ocurrido en el sector laboral de prensa. En el 2018 ocurrieron, entre otros, 357 despidos en la Agencia Télam, el ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV. En la TV Pública la planta se redujo en un 20% por retiros voluntarios y se redujo un 50% el salario nominal de los trabajadores de prensa.
En cuanto a los medios privados, continúa el informe, se perdieron 126 puestos de trabajo en Radio Del Plata, 65 en ESPN, 12 en Telefé a través de despidos y otros tantos a través de retiros voluntarios y 80 en Radio El Mundo que finalmente cerró en 2019. A ello se sumó el cierre del servicio en español de la corresponsalía de la agencia DPA con 17 despidos y la tercerización de la impresión del diario La Nación (ahora se imprime en AGEA-Clarín).
También hubo 3 despidos en Diario BAE, 2 en el Diario Crónica, 1 en Diario Veloz y 1 en Crónica TV. Luego, 14 despidos en Publiexpress y en 2019, ocurrieron despidos masivos en Editorial Atlántida, 65 despidos en Clarín-AGEA y otros 3 despidos en Publiexpress, entre otros.

Ver el informe completo aquí

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK