Ituzaingó: llega el invierno y aún hay 10 escuelas que no tienen gas

Ituzaingó: llega el invierno y aún hay 10 escuelas que no tienen gas

Se acercan los días fríos y hay escuelas públicas que aún no están habilitadas para la provisión de gas. A nivel de la provincia de Buenos Aires la si

Ahora Google Maps informa llegada y salida de colectivos en CABA en tiempo real
Llega el primer Buenos Aires Solidario por Venezuela
Gerardo Marchesini: “quieren desfinanciar la educación técnica”
Semana de alerta por olas de calor en Buenos Aires ¿Qué hacer?

Se acercan los días fríos y hay escuelas públicas que aún no están habilitadas para la provisión de gas. A nivel de la provincia de Buenos Aires la situación es alarmante, comenta Mirta Pascarelli, secretaria general de Suteba Ituzaingó, que dialogó con Radio La Ciudad en el programa Contrapunto.

Suteba publicó un comunicado donde denunció la grave situación de las escuelas bonaerenses que no cuentan con provisión de gas. Allí se detalla la cantidad de establecimientos educativos por distrito que aún no tienen el servicio habilitado y los que no cuentan con las obras de refacción terminadas.

Por mencionar los más destacados, Florencio Varela y Tres de Febrero poseen cada uno 20 colegios sin gas y Almirante Brown, 45. En Moreno, partido donde ocurrió la evitable tragedia que terminó con las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, hay 90 institutos sin servicio.

Claro está que fue a partir de la explosión en la escuela N°49 de Moreno que el Estado ordenó revisar las instalaciones de gas en los colegios, lo que derivó en reparar aquellas que tuvieran fallas en sus conexiones. Reparaciones que aún siguen sin llevarse a cabo.

La consecuencia no es solamente el padecimiento del frío por parte de los alumnos, docentes y auxiliares, relata Pascarelli. Sino también que las escuelas que tienen que dar el servicio alimentario, dan viandas y bebidas frías a los jóvenes porque no tienen gas para utilizar las cocinas.

Situación de las escuelas en Ituzaingó

En Ituzaingó, las obras de verificación y refacción de las conexiones de gas fueron financiadas por el municipio, cuando debió hacerlo el gobierno provincial. Esto ocurrió a partir de agosto del año pasado. Para este entonces, la municipalidad tomó la decisión de hacerse cargo de los problemas de infraestructura de 24 edificios educativos y modificó las partidas presupuestarias para destinar 10 millones de pesos.

Sin embargo, al día de la fecha hay 10 escuelas que no cuentan todavía con la provisión de gas. Algunas de ellas continúan en obra, mientras que otras se encuentran en condiciones, pero están a la espera de que la empresa habilite el servicio, según explicó Mirta en el programa Contrapunto.

La secretaria general de Suteba Ituzaingó también aclaró que el gobierno provincial dejó de emitir la partida fudie-gas que se destinaba en abril de cada año exclusivamente para la revisión, encendido y control de estufas en las escuelas. “Ahora el concejo escolar está haciendo esa revisión y encendido de estufas con el fondo compensador diario que le bajan de la dirección de escuelas”, expresó Mirta.

El fondo compensador diario está contemplado para pequeños gastos y no es suficiente para el control de todas las escuelas de Ituzaingó.

Además de denunciar la situación de infraestructura en los colegios bonaerenses a través del comunicado, Suteba elevó un reclamo, el miércoles 15, mediante una reunión de la comisión técnica que mantuvo con funcionarios del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Por Julián Tagliaferro

Leer mas  Ituzaingó: listado de medicamentos con el 40 % de descuento sin obra social

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK