También es importante hablar de salud en el Día de la Mujer

También es importante hablar de salud en el Día de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, además de ser una jornada que busca la reivindicación y reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo

Pasaron a retiro al jefe de la policía local de Ituzaingó
Radio La Ciudad estuvo en la Feria del Libro de La Matanza
Distrubios entre vecinos y la policía en el Concejo Deliberante de Ituzaingó al comienzo de la sesión

En el Día Internacional de la Mujer, además de ser una jornada que busca la reivindicación y reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo entero, también ha sido un momento propicio para hablar sobre su salud, que es uno de los temas más sensibles a destacar para la mujer.

En Argentina, durante la jornada de este año, dos temas abarcaron el mayor centro de atención:

Por un lado, el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA) informó que Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura femenina por enfermedades cardiovasculares y los problemas cardíacos generan seis veces más fallecimientos que los cánceres ginecológicos en el país.

Según INEBA una de cada tres mujeres muere por esta causa, además advierten que mientras el 32% de las mujeres fallece por patologías relacionadas al corazón y los vasos sanguíneos, lo que implica una muerte cada 11 minutos, sólo un 6% lo hace a causa de algún tipo de cáncer ginecológico.

Este tipo de patología se manifiesta con dolor opresivo mayor a 20 minutos en el centro o en el lateral izquierdo del tórax y su irradiación abarca brazos o mandíbula. Además, puede ir acompañado de sensación de náuseas, sudoración profusa o relajación de esfínteres.

Sin embargo, los profesionales advierten que la mayoría de los estudios sobre dolor de pecho en personas que sufrieron infartos fue realizada en hombres, por lo que las mujeres pueden manifestar dolencias distintas.

Por otro lado, y debido a que también es el Día Mundial del Riñón, con el slogan “Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, Valorar, Empoderar” se dio a conocer que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a mujeres de todo el mundo. Según algunos estudios, la ERC es probable que se desarrolle más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% y del 12% respectivamente. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor.

La enfermedad renal crónica es un proceso que compromete la función del riñón de forma progresiva y asintomática. Cuando se manifiestan síntomas en la paciente es porque la patología está ya muy avanzada o aparece en situaciones como podría ser la de un embarazo.

A modo de prevención, se aconseja realizar controles preventivos y acudir al médico ante cualquier síntoma, sobre todo a partir de los 40 años y reforzarlos a medida que la edad vaya avanzando. Asimismo, recomiendan incorporar hábitos saludables, conocidos como “los nueve mantemientos”: no fumar, mantener niveles bajos de colesterol, consumir vegetales y frutas, controlar el peso, abandonar la vida sedentaria, no abusar del consumo de alcohol, evitar la hipertensión, reducir el estrés y vigilar de cerca la diabetes.

COMMENTS