Tarifazo fiscal en la Provincia: el revalúo inmobiliario aumentará hasta un 1500 %

Tarifazo fiscal en la Provincia: el revalúo inmobiliario aumentará hasta un 1500 %

Se acerca el Festival Solidario ‘Vamos Lxs Pibxs’, a beneficio de comedores del Oeste
Pedro Curto el joven baleado por motochorros en Ituzaingó Sur, salió de terapia intensiva y se recupera favorablemente
Clarín admitió que Cristina supera a Macri por casi 10 puntos en las encuestas presidenciales

Quienes tengan una vivienda o terreno no sólo deberán pagar el impuesto inmobiliario con una suba del 56% en promedio sino que además comenzó a aplicarse el revalúo en todos los municipios y los inmuebles pasaron a tener casi la misma cotización fiscal que precio de mercado.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, dispuso un aumento en las valuaciones fiscales de la tierra urbana y suburbana que ronda el 500% y en la valuación edificable que supera en varios casos el 1500%.

Mediante la sanción del decreto provincial número 790 del 23 de junio de este año, la gobernadora convocó a las comisiones asesoras municipales conformadas por los representantes de la Agencia de Recaudaciones de la provincia de Buenos Aires (ARBA),  un representante de los departamentos ejecutivos y otro de los concejos deliberantes, en cada uno de los municipios bonaerenses.

A diferencia del año 2006, cuando se realizó el último revalúo, ahora la convocatoria dejó afuera el aporte de la opinión técnica de los colegios de agrimensores, martilleros, ingenieros y escribanos quienes fueron excluidos intencionalmente  en la conformación de las comisiones asesoras.

La propuesta oficial se elaboró en solo 30 días por el ARBA y básicamente se realizó mediante consultas a las inmobiliarias de cada zona, la valuación fiscal promedio por metro cuadrado de superficie de los  terrenos ubicados en el municipio de Ituzaingó ronda los $600, con picos de $2900 alrededor de la plaza 20 de febrero y de $500  para Villa Udaondo.

En otros municipios como Castelar Centro los valores son de $3400/m2 y en Morón de $11.000/m2. En todos los casos los incrementos nunca son inferiores al 500%.

Pero los verdaderos incrementos no están en el valor de la tierra, sino en la parte edilicia, para ello el ARBA tiene una planilla tabulada con valores básicos de acuerdo al tipo de construcción, superficies mayores o menores de 100m2, depósitos, grandes superficies como cines o teatros, y galpones par la cría de pollos. Para cada destino, a su vez, se clasifican de acuerdo a la calidad de los materiales utilizados, distinguiendo por ejemplo, si una pared es revocada o no, el tipo de revestimiento, tipo de piso, de techo, etc.

El incremento promedio del valor de metro cuadrado construido oscilan en un 1500%, así una vivienda en Ituzaingó de 175 m2 con una antigüedad promedio 20 años que en la actualidad se encuentra valorizada fiscalmente en $111.658, pasa a valer $1.832.127 con un incremento del 1500%. El contraste es alto cando la propia Cámara de la Construcción estima que desde el 2008 a junio del año pasado el aumento por metro cuadrado construido para una vivienda de 74m2 fue del 300% y hasta este año del 500%

Por Héctor Duso

COMMENTS

DISQUS: 0