Ituzaingó: llegó el ajuste a los equipos de orientación escolar

Ituzaingó: llegó el ajuste a los equipos de orientación escolar

Asistiré es un programa que pone en marcha el Ministerio de Educación de la Nación con el fin de reducir la deserción escolar de los alumnos en las es

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Asistiré es un programa que pone en marcha el Ministerio de Educación de la Nación con el fin de reducir la deserción escolar de los alumnos en las escuelas secundarias públicas. Establece para el año vigente una prueba piloto en la provincia de Buenos Aires en donde trabaja en 43 de los 135 distritos. Por medio de duplas, conformadas por profesionales, cada una cubre un área de entre 5 y 7 colegios con el fin de detectar casos de irregularidad en la asistencia, y así evitar el abandono escolar.

Ahora bien, la detección de casos de ausencia en los alumnos, como otras problemáticas más de índole psicológica y social son tareas que están a cargo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que según rige la Disposición 76/08 (Rol del orientador educacional), deben acompañar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Esto significa que cada servicio educativo (inicial, primario y secundario), en todas sus modalidades y para todas las edades, debe contar con su respectivo equipo de orientación.

Lorena Bertolotti, encargada de prensa de Udocba Ituzaingó, dialogó con La Ciudad y explicó que los equipos de orientación se encuentran en la mayoría de niveles primarios, pero que del servicio inicial y secundario son muy pocos los que cuentan con el mismo. Dicha realidad se replica en otros partidos también.

Ocurre que el plan Asistiré, del cual Ituzaingó es uno de los 43 municipios que forma parte de la prueba, visita aquellas escuelas que no tienen conformado aún su propio gabinete psicológico. Con lo cual, el arribo del programa es interpretado como un intento de reemplazo de aquel equipo que no se llegó a desarrollar en determinados servicios educativos. Este plan llega donde no hay equipos de orientación. Básicamente por eso decimos que es un reemplazo, porque si no fuera un reemplazo, entonces trabajarían en conjunto con los lugares donde sí hay equipos de orientación afirma Bertolotti sobre el modo de operar del Ministerio de Educación.

La diferencia entre cómo están compuestos uno y el otro, se basa en que los EOE se encuentran formados por tres figuras sobre una psicólogo/a o psicopedagogo/a, asistente social, orientador/a educacional y fonoaudiólogo/a, trabajan de forma permanente en el nivel de un colegio y son seleccionados a partir de un concurso público, mientras que las duplas de Asistiré están conformados por dos profesionales que no ingresan por concurso público y además hacen un relevamiento de entre 5 y 7 escuelas, lo que les permite tener poca posibilidad de profundizar sobre las problemáticas existentes en los adolescentes.

En ese sentido, la Secretaria de Prensa del gremio docente señala que nosotros tenemos una reglamentación que es una Ley Provincial que se debe respetar y que tiene un estatuto. El estatuto es la Ley y prevé que toda persona que entre a trabajar en Dirección General de Escuelas tiene que entrar por un acto público, y para poder llegar a ocupar esos puestos debe pasar obligadamente por una prueba de selección o concurso, a lo que agrega que ese factor no se cumplió.

Si se revisa el Manual de Implementación del Programa Asistiré se puede distinguir que los requisitos para conformar las duplas consisten en tener título docente, o ser egresado una carrera vinculada a la educación o las ciencias sociales y contar con experiencia laboral en el sistema educativo de la Provincia, pero nunca señala la captación de los profesionales por medio de concursos y pruebas de selección que la Ley Provincial establece se debe cumplir con el personal educativo.

Desde el Ministerio lo que me dijeron fue que estaban trabajando en los lugares donde no hay (EOE), en principio para hacer un seguimiento de la matrícula cuenta Lorena Bertolotti que se contactó directamente con el Ministerio para saber un poco más del modo de operar del Plan Asistiré. Me parece bárbaro que se haga un seguimiento de la matrícula, pero esto debería darse desde los equipos de orientación, ¿por qué hacer un programa aparte cuando tenemos un equipo de orientación que debiera funcionar en cada escuela? agregó luego, al dar cuenta que la problemática debe ser resuelta por medio de aquellos equipos que aún faltan generar dentro de las escuelas.

¿Por qué poner un plan de esta magnitud cuando tendrías que tener en cada escuela un equipo?, ¿cuál sería la razón de ser? La razón de ser sería que vos ponés este plan porque evidentemente no querés crear los equipos que faltan. Entonces, carece de sentido reflexiona Bertolotti mientras cuestiona la lógica del Ministerio de Educación sobre cómo pone en prueba el Plan en la Provincia de Buenos Aires. El sentido lo tienen desde el punto de vista de que vos (gobierno) no vas a crear las fuentes de trabajo que faltan, entonces ahí sí bajo el plan del programa. Entonces, cuando ves que en estos lugares no hay gente laburando, no quiero tener más personas cumpliendo su función. Y en este plan de ajuste que venimos teniendo encauza perfecto.

Por Julián Tagliaferro

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