Un caso de abuso sexual convulsiona al Concejo Deliberante de Moreno e involucra a su presidente

Un caso de abuso sexual convulsiona al Concejo Deliberante de Moreno e involucra a su presidente

Rocío Antonela Gavilan, tenía 20 años cuando comenzó a trabajar en el área de Deportes del municipio de Moreno,  donde se desempeña desde hace años su

Otro femicidio en Ituzaingó
Depredación en La Ciudad
Mañana de 12 a 15 horas habrá paro en el Ferrocarril Sarmiento
El 1 de mayo los billetes de 2 pesos ya no tendrán valor

Rocío Antonela Gavilan, tenía 20 años cuando comenzó a trabajar en el área de Deportes del municipio de Moreno,  donde se desempeña desde hace años su papá. El presidente del Concejo Deliberante era allegado a su familia. La relación era cercana y de confianza.

En octubre de 2016, Rocío estaba en la oficina de Deportes del palacio municipal cuando Marcelo García, Presidne del Concejo Deliberante la convocó a su despacho. Eran alrededor de las 6 de la tarde y cuando llegó, se sentó en la silla vacía y hablaron de temas laborales. Hacía poco más de seis meses que trabajaba en el municipio. Cuando se levantó para irse y ya estaba en la puerta, García le pidió que no se fuera, que tenía algo más para ella y se levantó. En un instante se bajó el pantalón, el calzoncillo, le agarró la mano a Rocío, la puso en sus partes íntimas.  Rocío le dijo que no quería, que se quería ir y lo empujó.

Antes de irse García le dijo “Esto queda acá” y luego comenzó a mandarle mensajes por facebook.

Rocío, como muchas chicas que pasan por situaciones así, sentía mucha vergüenza y durante mucho tiempo no lo pudo contar a nadie. A lo que estaba pasando, se sumó que se cruzaba a García en el trabajo casi todos los días. Ella militaba en la misma agrupación que él, FORJA, pero no sintió que hubiera un espacio para plantear la violencia que había sentido de parte de un compañero que, además, era referente y tenía mayor jerarquía dentro del armado. En el trabajo pidió que la pasaran a otra área; de administrativa empezó a trabajar en limpieza. No pasó mucho tiempo hasta que empezó a sufrir ataques de pánico cuando estaba en el trabajo.

Un lunes estaba trabajando, las piernas dejaron de responderle y se desmayó. Al día siguiente le pasó lo mismo. La internaron en el hospital de Moreno, la vio un neurólogo y la derivaron al sanatorio de San Miguel. Ya en su casa, tenía picos de ansiedad y llanto. La primera semana así fue todos los días igual: pánico y terminar en una guardia con oxígeno.

A mediados de 2017 comenzó un tratamiento psiquiátrico y a una de las psiquiatras que vio le contó lo que había pasado con García. Pero en mayo de este año, mientras seguía el proceso terapéutico, la echaron de su trabajo en el municipio por las licencias psiquiátricas. El tratamiento, sin embargo, la había ayudado a comenzar a procesar y a contar lo que le había pasado a su mamá, Patricia.

Este minucioso relato, aportado el 14 de octubre por el portal feminista LATFEM,  desató en un verdadero escándalo político en el HCD de Moreno, escándalo que aun continua y que ahora involucra también a una concejal de UC quien se solidarizó con Rocío y recibió amenazas de muerte: Sandra Cruz te vamos a matarRocío puta. se leía el 23 de noviembre en la puerta del HCD local.

Una concejal de Unidad Ciudadana amenazada de muerte

En diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad, Sandra Cruz detalló que: “Estuvieron sucediendo varios hechos en simultaneo, uno tiene que ver con la denuncia de una trabajadora en la justicia, dirigida a quien hasta ese momento era el presidente del Concejo Deliberante, el concejal Marcelo García a partir de ese momento se desataron situaciones muy complejas”.

Un par de concejalas de distintos bloques tomamos una posición muy clara,  de que García no podía continuar en la presidencia del Concejo, por lo menos hasta que se aclare la denuncia de abuso sexual, y a partir de ahí derivaron estas situaciones que se transformaron en situaciones extremadamente violentas que terminó con la última sesión con gritos, amenazas”, denunció.

#De10aUna / Abuso y amenzas a Sandra Cruz YouTube play

COMMENTS