Un nuevo numero de WhatsApp para denunciar violencia de género

Un nuevo numero de WhatsApp para denunciar violencia de género

La plataforma centraliza y reemplaza "los distintos números de WhatsApp que utilizamos en el contexto de la emergencia", explicó la ministra. "Esto nos permitirá optimizar la gestión de la información y realizar una evaluación más efectiva de los casos para decidir la intervención que corresponda a cada situación”, añadió.

Multitudinaria marcha en Ituzaingó pidiendo justicia por Diego Roda
Despidieron a 2000 trabajadores cooperativistas en la Ex-Esma

El Gobierno nacional ya habilitó una línea de emergencia de WhatsApp para que mujeres y personas LGBTI+ victimas de violencia de género puedan acceder a recursos de asistencia sin ponerse en riesgo ni alertar a sus agresores. Al enviar la palabra “hola” al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, “se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo”, detalló en un comunicado el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.

El número “permite múltiples conversaciones” en simultáneo en un canal privado y seguro, con comunicaciones “encriptadas de punta a punta” para “personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor” en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que puede volver difícil y peligroso realizar un llamado telefónico.

La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de las Mujeres y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto a Facebook, la compañía propietaria de WhatsApp.

“Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico. Nos comunicamos con Facebook para pensar en un producto específico que pueda ser más integral al momento de brindar respuestas y asistencia ante estas situaciones”, explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

La plataforma centraliza y reemplaza “los distintos números de WhatsApp que utilizamos en el contexto de la emergencia”, explicó la ministra. “Esto nos permitirá optimizar la gestión de la información y realizar una evaluación más efectiva de los casos para decidir la intervención que corresponda a cada situación”, añadió.

Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.

Fuente; Página12

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD