Una Ley provincial propone suspender la aprobación de las excepciones al código urbano

Mañana comienza el 5° Congreso Educativo de Ituzaingó
Ciclo de Pensamiento Nacional en Ituzaingó
En el AMBA, la aprobación de Macri sigue cayendo y ya está en el el 37%

Luego de un intenso trabajo, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto anunció el  jueves pasado,  19 anteproyectos de leyes relacionados con el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria, entre otros ejes fundamentales para trazar un desarrollo estratégico del territorio desde un enfoque biocéntrico. La presentación fue en el marco de la Bienal de Arquitectura que se realizó en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires.

Este conjunto de iniciativas es una plataforma de “soberanía ambiental” y de “biodiversidad genética contra la presión antrópica”. Se trata de “un núcleo de resistencia” frente al impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

La arquitecta Stella Maris Alló, asesora del presidente del Senado, explicó que los anteproyectos que se presentaron plantean medidas “no estructurales y anticíclicas”. “Estamos planteando cómo usar el suelo ya sea para la ocupación poblacional, para las actividades productivas y cualquier otra actividad que hace el hombre en su territorio; interpretar el uso del territorio de una manera diferente, desde un modelo biocéntrico de desarrollo que reemplace al modelo antropocéntrico que tenemos actualmente”, explicó Alló.

Los anteproyectos establecen la protección de humedales y reservas naturales, la creación de las reservas naturales urbanas, fuelles periurbanos, entre otras medidas tendientes a equilibrar el uso del suelo y proteger el medio ambiente frente al avance desmedido de desarrollos urbanos o rurales en la Provincia.

Todas estas reservas y todos estos elementos que nosotros pretendemos crear a partir de las 19 leyes tienen que ver con el desarrollo estratégico del territorio para mitigar cuestiones climáticas, como pueden ser las inundaciones. El objetivo es que en un mediano y largo plazo se modifiquen todos los efectos de condiciones climáticas adversas”, dijo la asesora.

Según precisó Alló, los inconvenientes más serios se presentan en el conurbano, como consecuencia del crecimiento inmobiliario desmedido y desequilibrado en relación con el medio ambiente, por esta razón se propone que los municipios no podrán  otorgar aprobaciones de planos de obra y/o ejecución y/o construcción de obras privadas que importen todo tipo de excepciones incluidas las contempladas en las leyes u ordenanzas vigentes, vinculadas a la unidad ambiental de gestión y al uso de suelo y ordenamiento territorial y/o urbano en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las regiones productivas del interior de la Provincia que se ven afectadas por las inundaciones, la arquitecta dijo que “necesitan encontrar una salida ambiental a la situación que se plantea cuando aparecen las lluvias importantes para poder encauzar y poder escurrir las aguas en forma natural por los lugares adecuados”.

“Por eso se ha fijado una reserva natural en el ámbito rural con servidumbre de paso para ver cómo se escurren las cuencas del interior y ver cuáles son los lugares indicados para hacer el desagote cuando llueve”, detalló.

Otro de los ejes centrales del paquete de leyes tiene que ver con la salud y la soberanía alimentaria, donde aparece la problemática de los agrotóxicos.

Los anteproyectos plantean la prohibición de los agrotóxicos en las reservas naturales y la regulación de su uso en el resto de la provincia de Buenos Aires, con el fin de resguardar la biodiversidad y proteger la salud de la población.

También hay iniciativas que se relacionan con la trazabilidad de los alimentos, es decir un seguimiento de la calidad de los mismos desde su lugar de producción hasta que llegan a su punto final de distribución y acopio.

Asimismo, se contempla la regulación de los campos electromagnéticos que generan los sistemas de transporte y transformación eléctrica de media y alta tensión.

“Estas 19 leyes van a ser presentadas como una plataforma de soberanía ambiental y se la denomina ‘plataforma’ porque cada ley tiene una relación estrecha con las otras”, manifestó Alló.

texto del proyecto de ley de suspención de excepciones: 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan  con fuerza de Ley

ARTÍCULO 1º. Declarase la emergencia ambiental en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires por el plazo de ciento ochenta (180) días, pudiendo prorrogarse por idéntico plazo, fundada en las inundaciones, desastres y fenómenos climatológicos que afectaron al mismo, con el fin de realizar los estudios y análisis necesarios para contribuir a la implementación de acciones y/o realización de obras u otras medidas pertinentes que tiendan al logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente,
la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable vinculados al ordenamiento territorial y/o urbano de la Provincia.

ARTÍCULO 2º. Suspéndase mientras dure la emergencia y por el plazo dispuesto en el artículo anterior, el otorgamiento de aprobaciones de planos de obra y/o ejecución y/o construcción de obras privadas que importen todo tipo de excepciones incluidas las contempladas en las leyes u ordenanzas vigentes, vinculadas a la unidad ambiental de gestión y al uso de suelo y ordenamiento territorial y/o urbano en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3º. Créase una Comisión Bicameral que estará integrada por seis (6) legisladores, en razón de tres (3) por cada Cámara, dos (2) lo serán en representación de la mayoría, y uno (1) lo será en representación de la primera minoría. Esta Comisión tendrá por objeto el análisis y revisión de toda la normativa vigente vinculada a la materia.

ARTÍCULO 4º. La Comisión Bicameral dictará su propio reglamento interno, establecerá los criterios y pautas de análisis en cumplimiento de su objeto y realizará un informe final que pondrá en conocimiento de ambas Cámaras Legislativas.

ARTÍCULO 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo

COMMENTS