Universidades, estudiantes, científicos y docentes marchan hoy a Plaza de Mayo

Universidades, estudiantes, científicos y docentes marchan hoy a Plaza de Mayo

“Cemento, El Documental” en Ituzaingó: La Ciudad habló con la última banda que tocó en el mítico boliche
Actividades para los niños en Padua durante las vacaciones de invierno
Mañana abre la inscripción el Centro de Formación Profesional: Cursos de oficios públicos y gratuitos

Hoy, a las 17 horas, se llevará a cabo una marcha nacional de Congreso a Plaza de Mayo organizada por los trabajadores y trabajadoras de los organismos de Ciencia y Tecnología y de las Universidades públicas, junto a los estudiantes, para repudiar las medidas económicas del Gobierno.

Lo vivimos y lo enfrentamos las y los trabajadores del INTI desde enero de 2018, cuando a los 265 despidos, le siguió un brutal recorte presupuestario, una escandalosa reestructuración (desguace y privatización) y una persecución política y sindical nunca antes vista en el organismo (excepto en la Dictadura)”, manifestó Giselle Santana, Secretaria General de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma, quien agregó: “Lo enfrentan las y los compañeros del CONICET que vienen peleando por defender el organismo, no participando de juegos televisivos, sino con la lucha colectiva, en tomas, marchas, paneles y debates, donde se denuncia la crisis presupuestaria e institucional, los salarios miserables, la falta de insumos, los despidos (disfrazados de recortes en los ingresos a Carrera), y un largo etcétera”.

Santana también mencionó a los docentes universitarios, “que vienen realizando paros año tras año en reclamo de las paritarias a la baja, la falta de presupuesto, y  las malas condiciones edilicias”. Tampoco omitió la problemática de los organismos relacionados con la producción científica, tecnológica e industrial, como INTA, SSAF, SENASA, Fabricaciones Militares, YCRT, etc., a quienes calificó como “víctimas de la misma política de destrucción”.

La secretaria gremial aseguró que La destrucción del sistema científico, tecnológico y productivo es una política deliberada del Gobierno Nacional “al servicio de los intereses del imperialismo, que impone que “la inserción en el mundo” de los países dependientes y atrasados como el nuestro, sea a través de la venta de materias primas, reforzando las cadenas de sometimiento y dependencia. No hay lugar para un desarrollo soberano en estas áreas, puesto al servicio de las necesidades de las mayorías”.

Por esta razón hoy se realizará hoy la marcha nacional bajo el lema “No al ajuste de Macri y el FMI. Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”.

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS