Urgente: Mauricio Macri les pidió a las Fuerzas Armadas que participen en temas de seguridad interior

Urgente: Mauricio Macri les pidió a las Fuerzas Armadas que participen en temas de seguridad interior

Ituzaingó: Inscripciones abiertas para el certamen ‘Nuevos Valores Pre Cosquín 2020’
“Arte sobre Rieles”: Libros gratis para leer en el tren
La Provincia ya tiene una aplicación telefónica para denunciar violencia de género

El presidente Mauricio Macri pidió hoy que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos”, o sea, algo que tienen expresamente prohibido. Además, pidió que “se adapten al siglo XXI” y anunció que el Gobierno va a “continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar a pesar de la situación presupuestaria nacional”.

“Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales“, aseguró el mandatario en la celebración del Día del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Las Fuerzas Armadas, la seguridad interior y el espejo con Brasil

El decreto 727  promulgado hace ya varios años, reglamenta la Ley de Seguridad Interior anulando la posibilidad de que militares puedan tener incidencia en asuntos internos, que abarcan desde patrullajes en zonas fronterizas hasta su poder represivo ante conflictos sociales. Este decreto hoy esta vigente

La posible modificación de este decreto sería una medida altamente sensible y preocupante, teniendo en cuenta la larga y oscura tradición de represión interna de las Fuerzas Armadas hacia el pueblo argentino. Este paso que podría dar Cambiemos responde al acelerado disgusto social y también marca el panorama que imagina el gobierno ante un mayor ajuste: la crisis económica y las exigencias del Fondo Monetario Internacional, podrían multiplicar las protestas y marchas en la calles.

La vocación que el gobierno  tiene por generar “orden” y el espejo de Brasil -que ya sacó a sus Fuerzas Armadas por directivas de su presidente de facto Michel Temer-, generan un clima propenso para animarse a modificar el decreto.

Esta no es la primera medida que Macri toma en favor de darle mayor poder a las fuerzas militares. En junio de 2016, el presidente anuló el famoso decreto de Alfonsín, el cual limitaba las atribuciones de las Fuerzas Armadas e imponía al Ministro de Defensa como el principal mando de las mimas.

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK