Consejos de seguridad al usar Wifi gratis

Consejos de seguridad al usar Wifi gratis

Peligro de derrumbe en la Escuela 50 de Castelar Sur: Traen contenedores para ser usados como aulas
Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3 por ciento
Ituzaingó: Otro asalto a un colectivo de la 216, le roban a los pasajeros y agreden al chofer

La seguridad al usar WIFI gratis debe ser nuestra prioridad. Ya sea porque estemos de vacaciones, o porque nuestro servicio de Internet sea deficiente en el área donde nos encontramos o simplemente para ahorrar nuestros megas de navegación, tendemos a estar muy pendientes de descubrir y utilizar redes WIFI disponibles y abiertas, es decir, sin contraseñas, para navegar desde nuestros dispositivos.

Sin embargo, existen importantes riesgos que debes tener en consideración, como el robo de nuestros datos, nombres de usuario y contraseñas por parte de un tercero, recuerda que los cibercriminales también tienen acceso a estas redes e incluso pueden crear una exclusivamente para atraer a usuarios desprevenidos.

Para evitar entrar en una de estas “redes trampa” y mantener nuestra seguridad al usar WIFI, debes estar pendiente de su origen, porque una técnica utilizada para hacerla más atractiva es colocarle un nombre que las personas asocien con el lugar donde se encuentren, por ejemplo, “pizzería” o “shopping”.

Otro tipo de ciberataque, por ejemplo, es cuando el cibercriminal coloca su equipo interceptando la comunicación entre nuestro dispositivo y el router WIFI de la red WIFI abierta, lo que podría darle acceso a los datos que enviamos y recibimos durante nuestra conexión.

Por estas razones, si igual decides utilizar redes abiertas, las más importantes recomendaciones son mantenerse siempre alerta y no utilizarla para ingresar a nuestras cuentas más sensibles, como bancos online, ni compartir informaciones privadas durante este tipo de conexiones.

Estas recomendaciones de seguridad al usar WIFI son válidas también para redes que piden contraseñas, como en restaurantes o cafeterías, porque sus claves pueden ser obtenidas fácilmente y realizar los ciberataques antes mencionados.

Desactiva tu WIFI cuando no lo estés usando y en todo caso desactiva la opción de conectarse automáticamente a una red desconocida. Puedes utilizar complementos o software de seguridad que cifren la información e instalar aplicaciones que escaneen las redes WIFI y te avisen del nivel de seguridad que tienen.

Hay muchas otras medidas de seguridad, que quizás requieren de niveles de conocimiento técnico un poco más elevado, pero lo realmente importante, es que recordemos que al utilizar redes WIFI abiertas o públicas, podemos ser vulnerables, así que siempre piensa bien las páginas que vas a abrir y los datos y archivos que quieras compartir durante estas conexiones.

COMMENTS

DISQUS: 0