Utilizar un gramo menos de sal evitaría mas de 13 mil ACV al año

Utilizar un gramo menos de sal evitaría mas de 13 mil ACV al año

Urgente: Paro total de la linea 216. Acuchillaron a un chofer en Ituzaingó
Las direcciones de Internet tendrán nuevos dominios

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, informó que en Argentina el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la primera causa de invalidez y provoca 18 mil muertes anuales. Este anuncio es con motivo de celebrarse este miércoles 29, el Día Mundial del ACV.

Los factores de riesgo de ACV se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, el tabaquismo, la diabetes, el sobrepeso y el sedentarismo. “Por cada gramo de sal que reducimos en el consumo diario de la población estamos evitando 2 mil muertes anuales y 13 mil ACV”, señaló el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur.

Ocho de cada diez ACV se presentan en pacientes hipertensos: si reducimos tres gramos el consumo de sal diario, evitaríamos en 2020 más de 100 mil ataques cerebrovasculares”, remarcó.

En Argentina, el promedio de consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 5 gramos diarios. La III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) mostró una disminución entre 2009 y 2013 del porcentaje de población que agrega sal a las comidas después de la cocción, pasando del 25,3 al 17,3 por ciento. A su vez aumentaron los controles de presión arterial, el 92,7 por ciento de los adultos se realizaron un chequeo en los últimos dos años.

Por otra parte, el consumo de tabaco aumenta cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular. Un dato alentador que se desprende de la última ENFR, es que no solo está en descenso la población que fuma, sino también la exposición al humo de tabaco ajenoen lugares de trabajo, bares y restaurantes e inclusive en el hogar. El consumo de tabaco pasó de 27,1 por ciento en 2009 al 25,1 en 2013, en tanto la exposición al humo de tabaco de terceros se redujo del 40,4 al 36,3 por ciento, en el mismo período, según la ENFR, cuyos resultados fueron anunciados en septiembre pasado.

Fuente: argnoticias.com

COMMENTS

ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by